ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Y Su Desarrollo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Al contrario de lo que generalmente se cree, lo maravilloso de la idea no está en el éxito del proyecto como en otras razones aparentemente sin importancia : el perfil y la motivación del emprendedor el contexto económico general y del sector en el que se opera, los valores necesarios de la persona que emprenda, así como la financiación necesaria a corto y medio plazo, la disponibilidad de recursos humanos y materiales adecuados, los contactos de clientes y proveedores potenciales, la inteligencia de negociación y la calidad de lo que se ofrece es imperativo para que una idea salga a flote, es por eso que en este ensayo se dará a conocer lo más elemental del ser humano y su necesidad creativa.

1.1 El ser humano y su desarrollo

La filosofía y psicología clásica consideraban al ser humano como un compuesto de dos partes: una material o sea el cuerpo, y otra espiritual, o sea el alma, una concepción que se conoce como dualismo. En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente. En el siguiente párrafo texto del informa anual de las Naciones Unidas se puede comprender como el cambio en el entorno del ser humano es necesario para que este se desenvuelva.

“El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo” [Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo 2008-2007]

William Stern constituyó al hombre como una unidad indisoluble, pero debe ser considerada en dos formas diferentes: persona y organismo. En todo ser humano hay que reconocer dos esferas o sustratos: Biológico: que es el vivir y Psicológico: correspondiente a las vivencias que no solo se relacionan con el conocimiento, sino con todos los hechos de conciencia, sean intelectuales, afectivos, volitivos, etc.

“Además contiene una nueva esfera propia del ser humano, la de los valores, las normas, fines e ideales que lo estimulan para realizar sus obras. Por esta razón puede hablarse de personalidad humana es definida como una unidad individual propia, que se orienta y obra de acuerdo con fines que el hombre mismo ha elaborado, que vive y que es capaz de vivenciar y de tener experiencias”. [“General Psychology from the Personalistic Standpoint” (1938)]

1.2 Importancia de ser emprendedor

“Ser emprendedor conlleva toda una serie de procesos administrativos que se persiguen con el fin de obtener un micro, pequeña, mediana o grande empresa, según sea el objetivo principal y el giro que se le vaya a dar a dicha organización. La esencia de una empresa es un emprendedor capaz de autoevaluarse, con una formación de líder para crear un ambiente de trabajo saludable, productivo, eficaz. Como emprendedor debe tener ideas originales para establecer procesos innovadores, lograr una coordinación de capital y trabajo; producción de bienes y servicios. El factor emprendedor se convierte en el eslabón principal en la cadena que se intensifica con el fomento de las instituciones, empresas y organismos.” [www.eliceo.com/formacion/la-importancia-del-factor-emprendimiento.html]

Ser emprendedor resulta para muchos, una alternativa prodigiosa para ascender en la calidad de vida. El emprendedor debe tomar el mando hacia el desarrollo, siendo las instituciones y empresas el objetivo y su mapa que permitan alcanzar el objetivo sin dejarse perder por las distracciones que pueda encontrar a su paso.

1.3 Definiciones de emprendedor

Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa Entrepreneur y es comúnmente usado para describir un individuo que organiza y opera una empresa o empresas, asumiendo un riesgo financiero para hacerlo. Fue definido por primera vez por el economista anglo francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».

Otros estudiosos han definido este término de distintas maneras, entre ellas:

Jean-Baptiste Say: Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción. Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios. Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. Howard Stevenson: El emprendedorismo es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.

En el Diccionario de autoridades de 1732, todavía con esa connotación, como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua" También se le describe como "Señor esforzado y emprendedor de hazañas notables, como su padre". [Lat Aggressor. Intentator. Ocamp. Chron. lib. I. cap 24.] [Diccionario de la lengua castellana, Compuesto por la Real Academia Española. Tomo tercero. Que contiene las letras D.E.F.] - Madrid, 1732 (pag: 417,1)]

1.4 Tipos de emprendedor

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com