ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Servicio Militar Obligatorio


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Cuatro especialistas en el tema ofrecieron sus opiniones sobre la Ley del Servicio Militar. Gisela Viñolo, José Urquizo, Carlos Turbino y Daniel Mora participaron en este debate.

La ley del servicio militar obligatorio es un tema coyuntural que ha causado mucha polémica y discusión. Tanto dirigentes nacionales, como las familias y los jóvenes están implicados en esta norma. Pero, ¿qué facilidades significa cumplir con estas obligaciones?¿Los jóvenes se sienten alentados por servir al Perú? y siempre está la vieja pregunta: ¿debería, el servicio militar, tener un carácter obligatorio?

El periodista Raúl Vargas, realizó una entrevista en su programa "Enfoque los sábados", a la Dra. Gisela Viñolo , adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y a los congresistas José Urquizo, presidente de la Comisión de Defensa; Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento y al general Daniel Mora , ex Ministro de Defensa.

"NO SE CUMPLEN LOS BENEFICIOS OFRECIDOS"

La Dra. Viñolo señaló que esa es la posición de la Defensoría del Pueblo. "El servicio tiene que ser competitivo y atractivo. Tiene que cumplirse con todas las garantías y se tienen que otorgar los beneficios que se ofrecen, además se debe asignar una recompensa económica". Asimismo, indicó que más de 25 mil jóvenes desertan de alistarse al ejército en el primer año ya que no reciben facilidades y por el contrario, existen abusos y maltratos.

Además, indició que el informe de la Defensoría del Pueblo - en el que se demanda que esta norma sea voluntaria - dice que la ley es contradictoria y discriminatoria "a todas luces" ya que "vestir un uniforme tiene que ser un orgullo y no una imposición". En ese marco, hizo énfasis en que los jovenes que tengan el dinero para pagar la multa no irán a ofrecer sus servicios, pero aquellos que no tengan el dinero, tendrán que ir ya que si no se aplicará una "muerte civil" que invalidará cualquier trámite legal. (casarse, cobrar un cheque, etc).

"ES UNA MEDIDA PARA FORTALECER EL CONJUNTO DE DEFENSA NACIONAL"

La norma data del 2008 y el Decreto Legislativo 1146 ha incorporado, recientemente, modificaciones del reglamento. "Nada debería perturbar el proceso. Todos deberíamos estar unidos en cautelar el fortalecimiento del sistema de defensa nacional", afirmó José Urquizo, sobre la cuestión si la norma podría cambiar debido a la polémica.

"Tenemos que fortalecer y no mandar señales de desmotivación a los jóvenes que van a servir a la patria", indicó. Son 17 mil jóvenes los que se han incorporado al servicio militar de forma voluntaria y la plaza, que es de 30 mil, será completada con los jóvenes que resultarán elegidos en el sorteo. Además, aseguró que los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com