ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sicariato En República Dominicana


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  3.831 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es realizar un análisis sobre una practica que esta muy de moda últimamente en la Republica Dominicana, es el asesinato por paga o Sicariato.

En el siguiente se vera cual es la definición de sicario y de sicariato, cual es el origen de esta practica y como ha evolucionado en la Republica Dominicana.

Entre los temas a tratar esta uno que trata sobre las personas que recurren a esta practica y cuales pueden ser las posibles razones de estas.

Esta práctica se ha convertido en la Republica Dominicana en un problema sociológico grave por la frecuencia y el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Y la falta de responsabilidad de las autoridades para enfrentar este problema.

Es un tema que debe ser estudiado a profundidad para definir cuales serian las pautas a seguir para devolver la seguridad a la ciudadanía que se encuentra expuesta a manos de este tipo de personas inescrupulosas y malévolas.

Definición de sicario

Es la persona que asesina a otra por encargo, ya sea a cambio de una compensación económica, de una garantía de poder, de la defensa de territorio criminal o de la defensa de interés.

Que es el sicariato

El sicariato es un problema sociocultural antiguo, y aunque la República Dominicana lo considere como un nuevo fenómeno, los actos de sicarios datan desde la aparición de los primeros gobiernos en el país. Es decir, que tienes sus raíces en la forma de gobiernos dominicanos para erradicar a sus opositores políticos, mediante organismos militares y policiales.

El sicariato se ha incrementado como consecuencia del crimen organizado, de la impunidad en la justicia, de la conspiración oficial, de los abusos de poder y del auge del narcotráfico.

El auge del sicariato en la República Dominicana se ha atribuye a crímenes cometidos por agentes policiales en los tipificados “Intercambios de Disparos” y ajustes de cuentas entre enemigos.

El sicariato es un fenómeno de sujetos aislados que usan la violencia para cometer homicidios por encargo, y de redes sociales de alcance complejo que permean la sociedad y sus instituciones, y de una construcción valórica en términos económicos y culturales sobre el estatus social y el precio de la vida.

El sicariato se presenta en la sociedad dominicana como crimen agravado y clandestino, cuya realidad se desnuda a través de los medios de comunicación masiva.

En la República Dominicana, el sicariato tiene sus raíces en las actuaciones de autoridades policiales y políticas como una forma de eliminar opositores y de asegurar la impunidad de otros crímenes. En cambio, el sicariato, entre los particulares, radica en los ajustes de cuentas, protección de territorios y defensa de intereses.

El sicariato se presenta como asesinato o crimen agravado caracterizado por violencia y grave impacto en los actores de la sociedad (instituciones privadas, policías, jueces, fiscales, gobernantes, civiles y militares).

Para los criminales intelectuales, el sicariato es una forma de solución de conflictos entre criminales, la defensa de intereses entre particulares y la garantía de impunidad y estatus sociopolítico entre líderes políticos.

El sicariato es un homicidio se caracteriza por el nivel de violencia y de profesionalismo con que se ejecuta, como por la sofisticación de las actividades y relaciones sociales previas al hecho delictivo. Pero también, por los efectos posteriores que encierra: toda vida adquiere un precio y todo ser humano está sujeto al escrutinio de una persona que puede definir el valor que tiene su muerte.

Origen del sicariato

El sicariato es una practica muy remota, aunque, claro esta, fuera de menor connotación en el pasado, bajo la denominación de los llamados caza-recompensas que operaban en el viejo oeste Norteamericano, y que luego, las mafias organizadas en el mundo le acogieron como una norma ordinaria, frente a sus rivales o adversarios o ante cualquier acto de traición en el que incurriera algún miembro del mismo grupo delincuencial. Es lo que siempre ha sido matar por paga, hoy copiado, con la introducción de modalidades diferentes y mejores compensaciones.

Ahora bien, en el pasado, para que ese tipo de evento se produjera, las condiciones que más debían de darse eran: venganza por la muerte de allegados; traición en lo pactado; compromisos de obediencia grupal asumidos; y, obviamente, el amor por el dinero, de parte de los ejecutores, en muchos casos.

Modernamente, el asunto se ha tornado bastante complicado; ya que, en la base de ese tipo de trabajo hoy, hay razones muy poderosas, a las habría que combatir de manera previa, para poder enfrentar luego con objetividad plena, al gran flagelo del sicariato.

Ya no se puede partir solamente de aquellas condiciones lejanas que, no obstante aún se puedan dar, resultarían de poca consideración frente a las que en estos momentos más pesan, como son entre otras: la degeneración social en curso, como producto del descalabro de la institución de mayor importancia e incidencia – la familia – la falta de equidad en la distribución de los bienes y las oportunidades, debido a la corrupción rampante de los políticos, y el mal manejo de los Estados; el narcotráfico casi generalizado, como fuente de riqueza alterna; y, las crisis económicas, generadoras de la pobreza extrema en muchos pueblos.

¿Quiénes recurren al sicariato?

Las personas que son acusadas por un fiscal o un agente policial injustamente pueden recurrir al sicariato como medio para vengarse del abuso de autoridad sufrido, pagando los servicios criminales de un sicario para desaparecer al oficial abusivo o la pseudo víctima que valiéndose de las relaciones oficiales conspirativas logra que las autoridades perjudiquen a personas inocentes. Los criminales, por ajustes de cuentas o por protección de intereses, recurren al sicariato. Muchas personas adineradas se valen de oficiales policiales para desaparecer a sus adversarios.

Perfil del sicario

Según estudios realizados los sicarios presentan las siguientes cualidades:

• Es frío, calculador y rápido.

• Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com