ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicalismo Del Chaco (sociologia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 12

“La SOCIOLOGÍA es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es decir, estudia las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos.”

“La SOCIOLOGIA, es la rama del conocimiento; cuyo objetivo es la dimensión social de lo humano. Su objetivo es el hombre en tanto que es un animal social, ser que vive en grupo.”

“Para Max Weber, la Sociología debe entender y explicar creencias, intensiones y significados, en definitiva los factores subjetivos; es decir que Weber ve a la sociedad desde la subjetivación de cada sujeto”.

 0.

Lo que este párrafo refleja y lo que entendemos por el mismo es que se daba claramente una explotación del obrero quien tenía que canjear obligatoriamente los vales para poder subsistir y mantener a su familia.

Podemos relacionarlo con Feinmann, quien cita a Marx en su texto y dice, el valor de la fuerza del trabajo, está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producir los medios de existencia y reproducción de su familia, además Marx expresa que el Plusvalor o plusvalía es el valor del trabajo no remunerado al obrero del que se apropia gratuitamente el capitalista, consiste en el trabajo extra al cual es obligado a realizar el obrero y por el que no recibe ninguna remuneración o salario (claramente estamos frente a una situación de explotación laboral y abuso de autoridad).

 la respuesta ante tamaño tratamiento solía ser individual y anárquica. No aparecía indicios de solidaridad y defensa de sus intereses. Naturalmente se trataba así al obrero. Eran las fábricas que peor personal poseía. Estos trabajadores eran agresivos , Vivian descontentos , enojados y malos, y cuando podían burlaban al patrón, a quien odiaban, pero simulaban cordialidad, mientras que donde se trataba bien al obrero, el personal era respetuoso y estaba contento, y los patrones ganaban más nunca quebraban.

Nosotros interpretamos por este fragmento, que el obrero determina su modo de actuar, de pensar, de producir en base a cómo eran tratados en dichas fábricas. A su vez estos reflejan unas conductas diferentes en la cual, por un lado se vivía un ambiente de mucha tensión, y por el otro un clima más tranquilo. En definitiva podemos decir que las ganancias de los patrones o empresas eran proporcionales o congruentes a las bondades que tenían en cuanto a relaciones o tratos con los obreros, mejor trato mayores ganancias y viceversa.

A este párrafo lo relacionamos con dos autores, por un lado con Emile Durkheim, que habla de los modos de actuar y de pensar de las personas, y por otro lado con Max Weber, porque este hace referencia a como se establece la conducta individual del sujeto.

 Por otra parte, la iglesia a través de la creación de organismos específicos como los círculos obreros, trato de orientar la acción de los trabajadores. Advirtió a los grupos gobernantes acerca del peligro que representaba el alejamiento de la iglesia al que le conducía el liberalismo, alertando a los mismos acerca de la presencia creciente del socialismo a nivel internacional

Por lo anteriormente citado, entendemos que la iglesia es un mediador entre lo que eran los círculos obreros y el gobierno. Y que de alguna manera trataba de mantener su poder por sobre los obreros alertando al gobierno respecto al avance de ideas socialistas y el peligro que generaría alejar a la iglesia de sus funciones propiciado por el sistema de gobierno liberal.

Lo relacionamos con los NMS que son factores que llevan a los grupos sociales a movilizarse, esos factores son cuestiones de carácter cultural y simbólico relacionadas con creencias, significados colectivos y nuevos valores (ideas liberales o socialistas).

Párrafo extraído del cap.: Nº III:

 Los obreros se negaron a recibir sus sobres y la empresa modifico su actitud, y coloco carteles en las inmediaciones donde informaba a la población que disponían de tres meses para canjear los bonos Palmas por efectivo.

Esto nos da a entender que las manifestaciones se dieron por la forma de pago, no se pagaba con moneda sino con bono, los cuales al ser cambiados disminuían su valor, lo que llevo a que los obreros se manifestaran para reclamar sus derechos.

También lo relacionamos con Marx ya que, éste habla de las diferentes clases sociales y hace hincapié en el surgimiento de las manifestaciones obreras.

C) _

 Tobas que era un pueblo rebelde por naturaleza. De vida simple como la de todos los pueblos nómades confiaban en las bondades de la naturaleza, de la cual tomaban frutas animales y peces, y cuando esta se mostraba esquiva, se trasladaban con toda su familia a otros lugares más abundantes.

A nuestro entender tomamos lo que propone Rubén Dri, sobre la reconstrucción del sujeto en el párrafo anteriormente citado, no tomar como el pueblo Toba se imponía a ser manejado por la clase blanca, porque confiaban que la madre naturaleza le brindaban lo que necesitaban para subsistir y sobrevivir…. También otro párrafo donde se refleja la función individual de cada sujeto, es el siguiente:

 Las funciones sociales estaban perfectamente establecidas, siendo la mujer que le tocaba sobre llevar las tareas más difíciles. La mujer era recolectora de frutos mientras que el hombre se encargaba de la pesca. La caza cubría una necesidad vital cuando escaseaba la pesca. Pero también cazaban para obtener pieles, cueros, y plumas.

Aquí se nota donde la mujer se encargaba de una gran tarea, que era la recolección de frutos, y el hombre su tarea era cazar y pescar, cubriendo así la necesidad de vida, de sobrellevar adelante la familia, así cumpliendo cada una necesidad del sujeto individual.

Otro párrafo donde se refleja al sujeto colectivo es:

 Todavía, al momento de la campaña Victoria, Tobas, Lules y Matacos, mantenían su actividad productiva basada en la caza, la pesca la recolección de frutos, la cría de yeguarizos, a lo que se le sumaba los ataques a poblaciones fronterizas en busca de ganado.

En este párrafo se ve la relación de los aborígenes para realizar tareas en conjuntos, para subsistir como grupos.

 Lo original del proceso fue, que indios, criollos y gringos, constituyeron la base que instituyó la clase obrera chaqueña, y fue justamente esta génesis particular lo que determinará su inédito desarrollo.

Rubén Dri, propone que el sujeto individual que somos cada uno de nosotros, pasamos a ser sujeto colectivo, cuando compartimos un espacio como grupo o como pueblo, entonces sabiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com