ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicato 8vo Semestre


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  8.055 Palabras (33 Páginas)  •  4.063 Visitas

Página 1 de 33

ESQUEMA.

TEMA II.- EL SINDICATO.

❖ INTRODUCCION.

❖ EL SINDICATO: CONCEPTO; ANTECEDENTES HISTORICOS; FINES.

❖ DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL.

❖ CLASES DE SINDICATOS, REQUISITOS Y LEGALIZACION.

❖ PROCESO PARA LA FORMACION DE LOS SINDICATOS.

❖ FUERO SINDICAL EN EL SECTOR PRIVADO Y EN EL SECTOR PÚBLICO. CASOS DE PROCEDENCIA.

❖ FONDOS SINDICALES.

❖ EXTINCION DEL SINDICATO: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

❖ EL FENOMENO SINDICAL EN EL DERECHO COMPARADO DE AMERICA LATINA.

❖ CONFEDERACIONES Y FEDERACIONES SINDICALES.

❖ Conclusión.

❖ Bibliografía

Introducción

El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde su finalidad, tipos y formalidad para constituir un sindicato.

En la actualidad las organizaciones se han vuelto

más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.

Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional ya que los sindicatos son agrupaciones de trabajadores, constituidas que tiene como objetivo defender los derechos de los trabajadores y buscar beneficios ante sus necesidades

Las finalidades de los sindicatos son proteger y defender los intereses de sus asociados, promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas entre otros.

Los sindicatos requieren de ciertos requisitos para poder constituirse como organización. Los trabajadores gozan de fuero sindical que los ampara a no ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo.

TEMA II.- EL SINDICATO.

❖ EL SINDICATO: CONCEPTO; ANTECEDENTES HISTORICOS; FINES.

CONCEPTO:

• Sindicato. Del griego síndicos, de sin "junto" y un derivado de dike "justicia". En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios,

horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, entre otras.

• El concepto de sindicato debe basarse en principios y normas fundamentales, los cuales se insertan en un marco jurídico preexistente y de más alta jerarquía. Su análisis al igual que su regulación tiene que ser elaborados conforme a la citada normativa.

• Los sindicatos son: efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de unas clases obrera organizada y combativa. Esta luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasado por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la cogestión, son el punto por la partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue en un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales.

• Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos,

habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SINDICALISMO:

El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial.

La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los industriales, obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación y la disciplina imperante, que debían de soportar los operarios. Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación al empresario, incluso le regateaba el salario a obrero.

Además, las mujeres y serán explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas. En esta época, el trabajador era una verdadera penuria, un sufrimiento para el trabajador. Es así como el operario se convierte en esclavo de la máquina y el trabajo del hombre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com