Temas Variados / El Sindicato

El Sindicato

Ensayos y Trabajos: El Sindicato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  Jaramillo4f  20 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 8336   |   Páginas: 34
Views: 178

CONTENIDO

TEMA II.- EL SINDICATO.

- INTRODUCCIÓN.

- EL SINDICATO: CONCEPTO; ANTECEDENTES HISTÓRICOS; FINES.

- DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL.

- CLASES DE SINDICATOS, REQUISITOS Y LEGALIZACIÓN.

- PROCESO PARA LA FORMACIÓN DE LOS SINDICATOS.

- FUERO SINDICAL EN EL SECTOR PRIVADO Y EN EL SECTOR PÚBLICO. CASOS DE PROCEDENCIA.

- FONDOS SINDICALES.

- EXTINCIÓN DEL SINDICATO: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

- EL FENÓMENO SINDICAL EN EL DERECHO COMPARADO DE AMÉRICA LATINA.

- CONFEDERACIONES Y FEDERACIONES SINDICALES.

Conclusión.

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los SINDICATOS, forman parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos.

Las finalidades de los sindicatos son proteger y defender los intereses de sus asociados, promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas entre otros.

Los sindicatos requieren de ciertos requisitos para poder constituirse como organización. Los trabajadores gozan de fuero sindical que los ampara a no ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo.

Los sindicatos deben basarse en principios y normas fundamentales, los cuales se insertan en un marco jurídico preexistente y de más alta jerarquía. Su análisis al igual que su regulación tiene que ser elaborados conforme a la Ley o normativa vigentes en el país.

MODULO II

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

SINDICATO:

La palabra sindicato, que ha sido tomada del francés, encuentra evidentes antecedentes en Grecia y Roma. De acuerdo a García Abellán deriva del griego sundiké significa de sin "junto" y un derivado de dike "Justicia". "justicia comunitaria" o bien "idea de administración y atención de una comunidad". En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus interese

s comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (Sindicato de oficio) o de una rama industrial (Sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc.

Así mismo, afirma García Abellán que la palabra "sindical", aparece utilizada por primera vez en una federación parisiense denominada "Chambre syndicale du bdtiment de la Sainte Chapelle", aproximadamente en 1810, si bien sirvió entonces para denominar organizaciones patronales.

Por su parte, La Ley de Relaciones Industriales inglesa (1971), en la Sección 61 define como “una organización temporal o permanente que está constituida en forma total o principal de trabajadores de una o varias clases y es una organización cuyos principales objetivos incluyen la regulación de relaciones entre trabajadores de esa o de esas clases y empl ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos