ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Economía De Mercado Y Mercado Socialista


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

El sistema de economía de mercado presenta en su funcionamiento ventajas que convienen analizar, funciona con un alto grado de eficiencia y de libertad económica. En este mercado los precios de los bienes o servicios son acordados por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda en la situación de libre mercado el gobierno no fija o regula los precios, la implementación efectiva requiere que entre los participantes de la transacción comercial no haya coerción, ni fraude, de modo que todas las transacciones sean moralmente voluntarias y también que exista información perfecta y que garanticen la competencia perfecta.

Las ventajas del libre mercado incluyen credibilidad, confiabilidad, prudencia, frugalidad, agudeza empresarial, responsabilidad personal, tolerancia y respeto por los demás. Todas esas ventajas son fomentadas por los derechos de propiedad privada, el Estado de derecho, la libertad de contratación, el libre comercio, bajos impuestos y gobiernos limitados.

Mientras que El mercado socialista maneja un sistema económico en el que los medios de producción son controlados por los trabajadores en cada empresa, los beneficios son repartidos entre los trabajadores de la propia empresa y la producción no está planificada centralmente por el Estado, sino orientada a través del mercado. Dentro de este modelo, las empresas de propiedad colectiva o estatal son libres de la planificación excesiva, con la toma de decisiones sobre qué producir quedando en la gestión de las empresas individuales, lo que les permite funcionar de manera más autónoma, de una manera más descentralizada que en otros sistemas económicos socialistas. También existe mayor apertura al comercio internacional y a la entrada de empresas multinacionales. La idea central es que ese mercado no es un mecanismo exclusivo del capitalismo y que es plenamente compatible con la propiedad por los trabajadores de los medios de producción ya que estos es el principio fundamental del socialismo. Los defensores del socialismo de mercado señalan que combina las ventajas del liberalismo con las del socialismo. Se pretende dar al Estado un papel intervencionista que permita potenciar la propiedad social de los medios de producción a partir de determinados niveles de volumen de empleo, generando incentivos para el autoempleo y la creación de cooperativas que inunden el mercado de empresas que elaboren diferentes productos que permitan aumentar la capacidad de elección de los individuos y alcanzar el pleno empleo.

En Venezuela en realidad, no existen economías de mercado libre, o economías controladas. Todas las economías reales suelen ser mixtas, con distintos grados de confianza entre los mercados y en la planificación central de los distintos países. La aparición del estado con políticas intervencionistas cada vez más acentuadas, ha transformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com