ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Numeracio: Un Problema Didactico


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA DE NUMERACIÓN UN PROBLEMA DIDÁCTICO

Este trabajo aborda varias investigaciones sobre cómo era el acceso de los niños al sistema de numeración, al constatar que los niños no comprenden cabalmente los principios del sistema. Generalmente la pregunta en la cual girará todo este tema seria ¿Cómo los niños se aproximan al conocimiento del sistema de numeración? Para responder a esto se realizó una investigación con parejas de niños del mismo grado realizándoles unas entrevista respecto al conocimiento que poseen de la numeración tanto escrita como hablada.

Primero se inició con la cantidad de cifras y la magnitud del número, los niños formularon una hipótesis “cuanto mayor es la cantidad de cifras de un número, mayor es el número” aunque existe una controversia por parte de unos niños porque ellos piensan que al comparar un numero de una cifra con una de 2 cifras siendo estas 2 menores que la del primer número tienden a sumarlos y afirmar que esa cantidad es menor que el de un solo digito apelando la suma del valor absoluto de cada cifra.

La posición de las cifras como criterio de comparación, cuando se compara numerales de igual cantidad de cifras, los niños utilizan hipótesis “el primero es el que manda” sobre la posición de las cifras como unafunción relevante de nuestro sistema de numeración, el valor que una cifra representa, lejos de ser siempre el mismo, depende del lugar donde esté ubicado con respecto a las otras que conforman el número. Los niños saben que cuando se encuentran comparando la misma cantidad de cifras, será inevitablemente mayor la cantidad que tenga la primera cifra mayor y si las 2 cantidades comienzan con el mismo número, directamente se trasladan al segundo digito de la cantidad para poder determinar cuál cantidad es mayor. El criterio de comparación basado en la posición de las cifras está lejos de construirse de una vez y para siempre porque para eso se requiere la superación de unos obstáculos más.

Algunos números privilegiados: el rol de los nudos

La apropiación de la escritura convencional de los números nos sigue el orden de la serie numérica: los niños manejan la escritura de nudos (decenas, centenas, unidades de mil), los niños se apropian en primer término de la escritura convencional de la potencia de la base y que la escritura de los otros nudos correspondientes a esa potencia se elabora sobre ese modelo, conservando la cantidad de cifras, manteniendo 2 de las cifras que componen 100 y variado de laotra.

El papel de la numeración hablada: aquí los niños realizan conceptualizaciones acerca de la escritura de los números y es por eso que yuxtaponen los símbolos que conocen utilizándolos de manera que recaigan con el orden de los términos en la numeración oral. La hipótesis según la escritura numérica resulta de una correspondencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com