ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Numeracion Un Problema Matematico


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA DE NUMERACIÓN UN PROBLEMA DIDÁCTICO

El estudio analizado en la lectura arriba citada representa una crítica y a la vez una propuesta basada en investigaciones de campo llevadas en la república de Argentina en donde las autoras nos dan a conocer sus reflexiones sobre la forma de enseñanza que se ha estado llevando a cabo a lo largo de los años y que en las mismas a causado distintas interrogantes sobre la dicha forma de enseñar el sistema de numeración.

Desde el inicio las autoras plantean el hecho de que el niño de ninguna manera se encuentra en “cero” al ingresar al aula pues el contexto en el que el niño se desarrolla juega un papel importante al estar constantemente en contacto directo con aspectos que se refieren a la numeración en diversas actividades de la vida cotidiana, en el hogar, la comunidad y la constante interacción social.

La cuestión del trabajo mencionado se basa en las observaciones que las investigadoras llevaron a cabo en lo que respecta a la identificación al conocimiento del sistema de numeración en la que sorpresivamente se muestran resultados altamente satisfactorios en niños de 5 y 6 años en el que los niños muestran un gran avance al distinguir cantidades de una, dos e incluso tres y más cifras con sus respectivas limitantes, algo que en nuestro contexto es difícil de observar.

En el trabajo mencionado nos damos cuenta de la forma en que el niño va a adquiriendo el conocimiento del sistema de numeración primeramente conociendo determinados números y su valor para posteriormente partir de la cantidad de números para identificar la cantidad mayor, posteriormente se observa situaciones que vale la pena reflexionar.

• El niño escribe las cantidades según su forma hablada, es decir aún no define el valor posicional, sin embargo en este punto, el texto hace una referencia al sistema de numeración egipcio en donde la escritura de los números que emplea el niño seria adecuada, sin embargo en nuestro sistema actual existen normas y reglas de escritura que hacen que dicha escritura propuesta en un primer momento por el alumno no sea correcta.

• Una diferencia entre la numeración escrita y la hablada es que en la hablada no es posicional, y el alumno escribe una cantidad de la forma en que la escucha.

• En la escritura de cantidades de las de cuatro cifras los niños en quienes se aplicó el trabajo de investigación mostraron un cierto grado de desarrollo cuando intentan “acortar” su expresión, se observa un desequilibrio de sus estructuras mentales que favorece el aprendizaje significativo

Las autoras cuestionan las características del sistema de notación numérica de la siguiente forma:

1. Los topes que definen la enseñanza por grado

2. Una vez enseñados los dígitos se introduce la noción de decena, como conjunto resultante de la agrupación de diez unidades que debe ser interpretada como una representación de agrupación.

3. La explicitación de cada cifra en términos de unidades, decenas, etc.

4. Se intenta concretizar la numeración escrita materializando la agrupación en decenas o centenas.

Los niños presentan dos situaciones respecto a la notación convencional que nos dicen las autoras son el hecho de que ellos suponen que la numeración escrita se corresponde estrictamente con la numeración hablada y ellos saben que en nuestro sistema de numeración la cantidad de cifras está vinculada a la magnitud del numero representado.

Para los niños un número es mayor que otro porque tiene más cifras o porque el primer número es el que manda.

Finalmente las autoras hacen una reflexión respecto a la situación actual de la enseñanza con respecto a la numeración, nos dicen que “algo está fallando en el juego de preguntas y repuestas que – según este enfoque tiene lugar en el aula: se ofrecen respuestas que los chicos no preguntan, se ignora que ellos ya encontraron algunas respuestas y que todavía se hacen muchas preguntas, se evita formular interrogantes que podrían orientar la búsqueda de nuevas respuestas”, y es que a lo largo del texto nos damos cuenta de la forma en que los alumnos van construyendo sus distintos conceptos, que claramente se ve que algunos ya han tenido alguna experiencia con los números de forma más cotidiana. De cualquier forma nunca debemos de olvidar que los niños no están en “blanco” al recibirlos en la escuela, pues ellos ya tienen mucho conocimiento que debemos tomar en cuenta al momento de enseñar matemáticas, pues como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com