ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Salud En México


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Dr. Jorge A. Rodríguez Carreño

El sistema de salud en México.

El modelo mexicano de Salud está organizado por grupos sociales. Divide sus grupos sociales en dos, los asegurados y los no asegurados a un instituto de seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSFAM). Los institutos de Seguridad Social son los encargados de atender a la población “asegurada”, la cual se conforma por todos los trabajadores públicos y privados con un empleo “formal”. La población no asegurada se subdivide en 2 subgrupos, la clase media y la alta que acuden al sector privado, ya sea a través de los seguros de salud (gastos médicos mayores o gastos médicos totales) y/o pagando los servicios médicos privados de su bolsillo. El segundo subgrupo lo constituyen las clases más pobres, las cuales en teoría, deben ser atendidas por la infraestructura de la SSA, la cual es insuficiente.

Cada uno de estos 3 sistemas, la seguridad social, el sector privado y la Secretaria de salud, dictan sus políticas y procedimientos, controlan sus propios mecanismos de financiamiento, crean infraestructura y prestan sus servicios a su población en forma individual e independiente. Es evidente que este modelo crea traslapes, duplicidad de funciones, infraestructura y de operación entre los sistemas y por consiguiente desperdicio de recursos.

Una de las estrategias del programa nacional de salud 2001-2006 establecido por la SSA es brindar protección financiera para el cuidado de la salud a toda la población, para llevar a a cabo esta estrategia se establecieron 5 líneas de acción:

1.- Consolidad la cobertura básica y promover la creación de un tercer seguro público “el Seguro Popular”.

2.- Promover y extender la afiliación a la seguridad social.

3.- Poner en orden y regular los esquemas privados de prepago.

4.- Desarrollar otros esquemas de protección financiera.

5.- Articular el marco de aseguramiento en salud.

En particular la acción numero 5 tiene como principal objetivo conectar los diferentes esquemas de protección financiera, con la intención de dar un incentivo a la población a ser miembro de cualquiera de los esquemas públicos y pasar de la economía informal, a la economía formal, de la cobertura básica a la cobertura integral y de la protección financiera parcial a la total. De esta forma se podrá conectar a los diferentes esquemas, evitando los esfuerzos aislados y dobles, facilitando la portabilidad de los beneficios de un esquema de aseguramiento a otro.

El seguro popular identificara a la llamada población abierta, a través de una credencial de identificación y la creación de una base de datos, como actualmente lo hace la seguridad social. En la primera etapa cada seguro público proporcionara los servicios de salud a través de su propia infraestructura a su población correspondiente. En la segunda etapa se pretende que con una adecuada articulación de los esquemas de aseguramiento, contribuirá a lograr la optimización de la infraestructura médica del país. En la segunda etapa, se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com