ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Bolivariano. El Docente En El Nuevo Paradigma. Plan De La Patria, Perspectiva En El Sector Educativo.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Educativo Bolivariano. El docente en el nuevo paradigma. Plan de la patria, perspectiva en el sector educativo.

1. Avances pedagogicos en el marco de la educacion bolivariana

Resalta en la educacion bolivariana el reconocimiento del educador como facilitador en un eje integrador donde al estudiante expresa su propio criterio en la construccion de ciudadania construyendo ambos actores (docente – alumnos), construyendo los aspectos culturales que ns identifican como pueblo, como nacion. En ese sentido el avance pedagogico construye criterios que se enmarcan en un proceso valido de transculturizacion, revalorando la ideosincracia de los aborigenes y tomando en cuenta la influencia adquirida y expresada en la relacion e identidda como latinoamericanos.

2. Plan de la patria en el sector educativo

De acuerdo a las necesidades en la implementacion de las politicas publicas y evaluando los resultados del plan de la nacion que experimentaba las modalidades implentadas por el presidente Chavez, se estructuró el II plan Socialista que configura las necesidades de la nacion en los proximos años (2013 – 2019).

En el area educativa se retoma las ideas fundamentales de Bolivar, Rodriguez, Zamora y en tiempos comtemporaneos las del maestro Prieto Figueroa y la Maestra Belen San Juan. Toamndo en consideracion que la constitucion d ela Republica Bolivariana de Veneuela, consagra a la educacion y cultura como derechos fundamentales del venezolano, y pilares del proceso de cambio y transforacion que desarrolla el pais.

Los puntos que integran el plan de la Patria se impulsan desde las acciones que apuntan en esta direccion, diseñanso y ejecutando politicas para lograr la inclusion social, la calidad y la pertinencia social del proceso educativo; avanzando en la construccion de una nueva concepcion y estructura de la educacion venezolana: La Educación Bolivariana, como continuo humano, definida y concebida desde lo humano. La concepcion holistica del ser social en dearrollo exige la articulacion y continuidad curricular y pedagogica para trascender los niveles administrativos del Sistema educativo, incluyendo las modalidades; permitiendo el fortalecimeinto de cada educando como persona, el conocimiento de sus propias acpacidades y competencias y su formacion dentro del concepto de progresividads, alimentada por los periodos de vida como continuidad que considera las condicionantes esternas en lo antropico, social, cultural y geohistorico.

3. Rol del docente en la educacion Bolivariana

La construccion de la nueva republica según lo expresa la constitucion nacional, indica que la sociedda venezolana se construye de forma participativa e integra entre su articulado como derecho ciudadano la educacion, por lo que el rol del docente en la educacion bolivariana requiere reinventar al docente ortoxodo; retomando los principios y valores que identificaron a hombres como Bolivar, Rodriguez, Bello, Zamora. En palabras practicas el docente debe mostrar en su haber el humanismo necesario para construir la sociedad desde las aulas tomando en cuenta el respeto, el desarrollo d ela pluralidad dese una vision globalizadora y que se apoya en las nuevas tecnologias de informacion y comunicación.

4. La educacion que Venezuela necesita

Con el fin de ir construyendo los eslabones que permitan guiar hacia una nueva ciudadania formada en valores y garante de la paz, el docente cumple una funcion fundamental en el aula, que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje y puede moldear al sujeto que educa reconociendo que no es objeto pero si un ser perfectible que pueda tomar y formar en su ser el aprendizaje de aquella tematica que se sustenta en la solidadridad, la confraternidad, el respeto, en el amor. Un docente que pueda mediar en su grupo y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com