ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Mexicano Y Su Conformación.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo tiene el objetivo principal de exponer mi opinión respecto a la importancia de que el maestro de educación básica conozca y valore las bases constitutivas del sistema educativo mexicano complementada con los conocimientos que he obtenido durante el curso de Bases filosóficas, legales y organizativas del Sistema Educativo Mexicano y con base a esto intento definir lo que yo considero como la responsabilidad que tiene el maestro de educación básica para orientar su práctica docente conforme a los principios y las normas que rigen el sistema educativo mexicano.

Es primordial que el estudiante de la escuela normal conozca, interprete, identifique y comprenda las bases legales, filosóficas y de organización del sistema educativo mexicano, en un inicio durante las prácticas de observación y que haga uso y se rija por ellas posteriormente una vez que haya ingresado al servicio docente.

El Sistema Educativo Mexicano y su conformación.

En nuestro país la educación es un derecho inalienable estipulado en la Constitución Política, la cual en su artículo tercero declara que todos los habitantes del país deben tener acceso a ella y que la educación de tipo básico y medio superior será impartida por el Estado, al mismo tiempo la educación debe ser laica, gratuita, obligatoria, democrática, promover la tolerancia y la igualdad entre todos los habitantes del país. Entendiendo por educación básica a los niveles de preescolar, primaria y secundaria; por educación media superior al nivel de bachillerato y a los demás niveles equivalentes a éste y el nivel superior el cual está compuesto por la licenciatura, la maestría, la especialidad y el doctorado. Incluye también las obligaciones y características con las que deben de contar las instituciones educativas, públicas o privadas, esto con la finalidad de que la educación lleve a un mismo objetivo en ambos tipos de planteles.

La Ley General de Educación es la que regula a la educación por medio de las distintas normas estipuladas en ella, la cual es efectiva para todo el país. Además de detallar los derechos y las obligaciones de las partes que tienen lugar en el proceso educativo. Dicha Ley fue decretada por el Congreso de la Nación y establece los tipos, las modalidades y los niveles de la educación que se imparten en México. Dicha educación es coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual fue creada por el Estado Mexicano para administrar la enseñanza en el país.

La SEP cumple con diversas funciones que abarcan todo lo relacionado con la gestión de la educación como la creación y en algunos casos el mantenimiento de escuelas, la aprobación de los planes, vigilar que se cumpla con lo estipulado en el artículo tercero y la Ley General de Educación, diseñar y aprobar los planes y programas de estudio, prescribe las normas que se deben sujetar los particulares que pretendan impartir educación, entre otras.

El Sistema Educativo Mexicano está constituido por las instituciones educativas, públicas y privadas con autorización o con reconocimiento oficial de validez, las instituciones de educación superior a las que la ley les otorga autonomía, el Consejo Nacional Técnico de la Educación, los organismos descentralizados de apoyo educativo, los planes, programas métodos y materiales educativos, las autoridades educativas, los educandos y los educadores.

La importancia de que el maestro de educación básica conozca y valore las bases constitutivas del sistema educativo mexicano.

Nosotros los estudiantes de educación normal tenemos el deber de conocer bien a bien las bases que sustentan al Sistema Educativo Nacional para que en un futuro próximo, sepamos conducirnos dentro del ámbito educativo, conociendo todas aquellas normas que regirán nuestra futura labor docente, las cuáles nos dotarán de obligaciones y conferirán derechos, a la vez que acotarán el campo de acción del profesor.

Primeramente, el docente debe de conocer lo que determina el artículo 3º constitucional ya que éste demarca las obligaciones que se tienen y los alcances que debemos lograr en la educación que imparte a los estudiantes. También debe familiarizarse con lo estipulado en la Ley General de Educación y la Ley de Educación Estatal, en nuestro caso del estado de Veracruz.

El profesor al conocer estas normas estará preparado para resolver los diversos casos en los que se pueda hallar durante el desarrollo de su labor docente. Así como a reconocer sus obligaciones para con el sector de la población a la que presta sus servicios. A partir del cual se espera que se generen entre los diferentes actores que intervienen en la educación un ambiente de armonía y respeto, en el que la formación de aprendizajes sea más eficiente.

Además el conocimiento de las bases constitutivas del SEM, sirve al docente para que tome conciencia de que será parte activa en la formación de generaciones de ciudadanos y por tanto, carga con una enorme responsabilidad al ser él, un actor importante en la creación de los cimientos de las sociedades futuras con base a la educación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com