ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Juridico Y Su Influiencia En La Economia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 5

Antes de ver la influencia del sistema jurídico en la economía es necesario saber que en qué consiste el sistema jurídico.

Definición de sistema jurídico: Llamados también familias u ordenamiento jurídico, son el conjunto articulado y coherente de normas de carácter obligatorio e instituciones, integrándose para formar un derecho positivo que rige una determinada colectividad.

Una vez que sabemos lo que es un sistema jurídico podemos conocer su clasificación o los tipos de sistemas jurídicos que existen en la actualidad.

Sistemas jurídicos contemporáneos

La mayoría de los países ha adoptado regímenes constitucionales que reconocen la existencia de poderes y un catálogo de derechos. Estos elementos se traducen en el ejercicio de un esquema competencial propio de cada Poder, integrado por un número de órganos necesarios para el despacho eficaz de diversas tareas. En todo caso, la fuente del desempeño gubernamental radica en el derecho.

Para el estudio de los sistemas jurídicos se han establecido cinco categorías:

Derecho civil: Se encontrarán dentro de esta categoría aquellos países que, junto con otras fuentes, han sido principalmente influenciados por su herencia jurídica romana..

Common law: Se pueden agrupar dentro de esta categoría aquellos países en los cuales el derecho reposa técnicamente, al menos en lo esencial, sobre los conceptos y los modos de organización jurídica del common law británico.

Derecho consuetudinario: La costumbre puede tener aspectos muy diversos, según se radica en la sabiduría elaborada por la experiencia cuotidiana, o, más intelectualmente, en las grandes tradiciones espirituales o filosóficas.

Derecho musulmán: El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho, que radica esencialmente en el Corán.

Derecho mixto: Se encontrarán en esta categoría aquellos países donde dos o más sistemas se aplican de manera acumulativa o de interacción, como así también aquellos en los cuales hay una yuxtaposición de sistemas dado que los mismos se aplican simultáneamente a áreas más o menos diferenciadas.

El sistema jurídico y la pobreza

Las instituciones endebles leyes complicadas, tribunales corrompidos, sistemas de crédito fuertemente sesgados y engorrosos procedimientos de registro de empresas perjudican a los pobres y obstaculizan el desarrollo. Así se concluye en el Informe sobre el desarrollo mundial: 202. Instituciones para los mercados. En este nuevo Informe del Banco Mundial se dice que los países que combaten sistemáticamente esos problemas y crean nuevas instituciones adaptadas a las necesidades locales pueden aumentar de forma espectacular los ingresos y reducir la pobreza. Estas instituciones van desde las costumbres y tradiciones no escritas a los complejos códigos legales que regulan el comercio internacional.

"Sin instituciones eficaces, las personas y los países pobres quedan excluidos de los beneficios de los mercados", ha declarado Nicholas Stern, Primer Vicepresidente y Primer Economista del Banco Mundial, que supervisó el estudio. "En este Informe se presentan los principios para una reforma basada en la experiencia de las personas de todo el mundo que tratan de superar el desafío de construir instituciones más eficaces".

Las instituciones complejas e ineficientes son un problema muy extendido, sobre todo en lo que se refiere a las personas necesitadas de los países pobres. En Mozambique, por ejemplo, para registrar una nueva empresa hay que realizar 19 trámites y se necesitan cinco meses, con costos que suponen más del ingreso anual medio per cápita. Por el contrario, el registro de una nueva empresa en Australia sólo requiere dos procesos, dura dos días y cuesta el 2% del ingreso anual medio per cápita. En Eslovenia, para resolver un conflicto sobre un cheque devuelto se necesitan hasta cuatro años; en Singapur, bastan 35 días.

"Los reglamentos demasiado complejos resultan especialmente problemáticos en los países pobres", ha declarado Roumeen Islam, director del Informe sobre el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com