ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suelo Y Sus Características


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL SUELO? Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

¿CUÁLES SON LAS CAPAS DEL SUELO?

1. SUELO O CAPA SUPERIOR: La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.

2. SUBSUELO: El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.

3. ROCA MADRE: La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO

Entisols: Son suelos, con poca o ninguna evidencia de desarrollo, sin horizontes definidos a causa del poco tiempo de acción de los factores formadores, la saturación de agua por largos periodos, o por formarse en relieves de elevada pendiente, por lo que su desarrollo es muy superficial y reciente.

Inceptisols: Son suelos jóvenes, con débil a moderada alteración de los materiales que lo constituyen, por lo que conservan algunas semejanzas con el material parental que les ha dado origen, el cual es muy resistente.

Vertisols: Son suelos muy arcillosos y oscuros con grietas anchas y profundas durante algún tiempo del año, las cuales se producen como consecuencia de la expansión y contracción de las arcillas en las épocas de sequía y de lluvias, respectivamente.

Aridisols: Son suelos de las regiones áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua por lo que sus nutrientes químicos se encuentran abundantemente.

Mollisols: Son suelos profundos con alto contenido de materia orgánica, de color oscuro y con una alta fertilidad natural que los hace aptos para la actividad agrícola.

Alfisols: Están constituidos por acumulación de arcilla en el horizonte B, con moderada a alta fertilidad natural. Predominan en muchos ecosistemas del país.

Ultisols: Suelos arcillosos y ácidos con bajo contenido de bases intercambiables, por lo que su fertilidad es escasa.

Oxisols: Son los suelos más evolucionados, principalmente de las regiones intertropicales, constituidos por materiales muy resistentes a la meteorización como el cuarzo, caolinita y óxidos libres, por lo que sus fertilidad natural está muy limitada.

Histosols: Son suelos que presentan una espesa capa de materia orgánica originada por la acumulación fluvial de materia vegetal.

CUÁLES SON LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO: Son aquellas que nos permiten reconocer ciertas cualidades del suelo cuando se provocan cambios químicos o reacciones que alteran la composición y acción de los mismos. Las principales son:

LA MATERIA ORGÁNICA: Son los residuos de plantas y animales descompuestos, da al suelo algunos alimentos que las plantas necesitan para su crecimiento y producción, mejora las condiciones del suelo para un buen desarrollo de los cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com