ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto Como Investigador


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 3

El sujeto como investigador

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. El sujeto no solo conoce y utiliza los objetos sino que además los transforma; tal transformación es consciente y se traza unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la naturaleza pueden lograr. Pero si ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

Cualidades intelectuales

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran: Investigación común o cotidiana Investigación racional o crítica La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. Las fuentes de conocimiento se pueden clasificar por:

Por la originalidad del dato o información

Descriptivas

El Cuestionario

es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables. El Cuestionario es “un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve”.

Ventajas:

• Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.

• Limitan las respuestas de la muestra.

• Es fácil de llenar.

• Mantiene al sujeto en el tema.

• Es relativamente objetivo.

• Es fácil de clasificar y analizar.

LA ENTREVISTA

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara.

Qué es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com