ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento De La Pedagogia Critica


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  4.525 Visitas

Página 1 de 4

EL SURGIMIENTO DE LA PEDALOGIA CRITICA

La pedología crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.

Proporciona direcciones históricas culturales, políticas y ética para los involucrados en la educación que aún se atreven a tener esperanza.

Una de las mayores tareas de la pedagogía critica asido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural.

Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma política de cultural; la escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifica del pasado, del presente y del futuro.

“pedagogía” [se refiere] a la integración en la práctica del contenido y del diseño curricular particular, las estrategias y técnicas del salón de clase y la evaluación, los propósitos y métodos. Todos estos aspectos de la práctica educacional se reúnen en la realidad de lo que ocurre en el salón de clase. Juntos organizan una imagen de como el trabajo de un maestro en un contexto institucional es pacifica una versión particular de que conocimiento es más valiosos, que significa conocer algo y cómo podemos construir representaciones de nosotros mismos, de los de mas y de nuestro ambiente social y físico.

Del “pensamiento crítico” los neoconservadores y los liberales han neutralizado el termino para que signifique “habilidad de pensamiento” la enseñanza se reduce a un mero ayudar a los estudiantes a que adquieran mas altos niveles de habilidades cognoscitivas.

La pedagogía critica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y ala sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas, que están primordialmente atadas ala lógica del mercado de trabajo.

La pedagógica critica intenta proporcionar a maestros investigadores mejorar medios para comprender el papel que desempeña en realidad las escuelas dentro de una sociedad dividida.

Ha definido con nitidez las dimensiones políticas de la educación, al sostener que las escuelas operan principalmente para reproducir los valores y privilegios de las elites. Se compromete con las formas de aprendizaje y acción emprendida en solidaridad con los grupos subordinados y marginados y los teóricos críticos están dedicados a los imperativos emansipatorios de dar poder al sujeto y de a transformación social.

Los educadores críticos sostienen que somos responsables no solo por como actuamos individualmente en la sociedad, sino también del sistema en el que participamos.

El teórico critico educacional ataca lo familiar, trastornando los lugares comunes intentar ir mas alla de la cuestión convencional de que significa la escuela planteando en su lugar la cuestión mas importante de como la escuela avenido a significar lo que significa.

TEORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com