ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento De La Teoria Curricular


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 5

Surgimiento De La Teoria Curricular

SURGIMIENTO DE LA TEORIA CURRICULAR

Tyler propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; propone asimismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada para los filtros de la filosofía y la psicología

La etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza por efectuar una discusión mas solida sobre los problemas de los planes y programas de estudio. Ralph Tyler propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y de la psicología, con el fin de organizar objetivos filosóficamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje.

El modelo pedagógico propuesto por Tyler se puede presentar de la siguiente manera.

Es necesario precisar que la concepción que el autor tiene de lo social en el curriculum, esta fundada en una epistemología funcionalista, lo que le permite afirmar que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace 50 años …… la llegada de la era científica impide a la escuela seguir enseñando todo lo que se aceptaba por saber. Considera asimismo, el estudio de los intereses del alumno como una recuperación del movimiento de la escuela nueva, vinculado a los aportes que la psicología evolutiva ha desarrollado hasta este momento.

Tyler al hablar de aprendizaje, centra el problema en el alumno, y Mager centra el problema en le profesor; nuestra preocupación es en la forma de plantear el problema desde la perspectiva de alumno- maestro.

Hilda Taba concibe el...

El papel del juego en la etapa de la educación primaria

Introducción

Desde que nacemos aprendemos a través de las experiencias con el entorno, el juego se convierte desde el primer momento en sujeto u objeto de experimentación, aprendizaje, desarrollo cognitivo y del lenguaje. Además de todo esto el juego se configura como una forma de entretenimiento vital para el niño. De esta forma el niño o la niña se divierte mientras aprende y eso hace que el conocimiento que construya sea más duradero y significativo.

Por tanto, todo proceso de enseñanza debe ligarse en la medida de lo posible, al juego u entorno lúdico, con ello motivaremos más a los alumnos y éstos aprenderán mejor.

Sin embargo no todos los niños juegan a lo mismo ni con los mismos materiales, como ya veremos más adelante en el siguiente punto a cada edad le corresponde un tipo de juego, pues los intereses de los niños y niñas varían a lo largo de los años.

Desarrollo

A la luz de lo expuesto en el punto anterior podemos decir que el juego estimula la creatividad y el pensamiento divergente, ya que pone a los niños en situaciones y problemas que deben resolver. En este sentido citaremos a Manuela León

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com