ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tango y su tematica


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  Informes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

PROLOGO

Tal como el titulo lo adelanta y el índice lo detalla, “EL TANGO Y SU TEMATICA” lo invita a transitar cada tango y cada historia por los “intrincados senderos, para ayudarlo a entender su esencia, su mensaje y su riquísimo contenido”.

JULIO CESAR ONETTI toma autores, compositores, intérpretes, instrumentos, situaciones, sentimientos y en un crisol de 2 X 4 nos cuenta la génesis del Tango transitando luego por las logradas e inolvidables letras trayendo al presente la multiplicidad de las historias de vida del hombre argentino que en ella se insinúan o abiertamente se relatan.

Reconocemos en ONETTI al estudioso auténtico, al rastreador profundo, al buceador incansable en la fuente del repertorio tanguero con la única y encomiable finalidad de acercar a las distintas generaciones un material imprescindible en toda biblioteca: “EL TANGO Y SU TEMATICA”.

En este volumen se habla de lo nuestro, de lo popular, del maquillaje y las pilchas, se nos viste de jetra, funyi y lengue, para pasear en tranvías, mateos, carretas o colectivos por los antiguos paisajes de los barrios donde escucharemos el piropo de la barra o la ceremonia del pedido de mano a la novia propuesta para el matrimonio. Los amigos iremos a cotorros y bulines, tocaremos el piano, el bandoneón o el violín entre gauchos y criollos, mientras cada farol alumbrará el paso del organito; en los cafés surgirán amables las cosas de los naipes, la suerte, el destino, las milongueras, el padre o la madre, salpicando serpentinas en los carnavales de antaño. Saldrán a la pista de los bailongos famosos mientras algún chamuyo misterioso compartirá la gira tan a flor de piel que, cabe aquí la advertencia para los “jóvenes veteranos”: se entrará tan de lleno en la emoción de la nostalgia, la melancolía y el esplín que será necesario tener a mano un pañuelito y que quizás ruede un lagrimón... porque el autor nos retrotraerá a un ayer presente en los tangueros que peinan canas; ayer de puertas abiertas a los que se inician, ayer para el convite de continuar silbando un tango sentimental o canero, con denuncias y protestas, con colores, para dar lugar de estremecer a lo hembra o a lo macho en bodegones o cantinas con los adioses y la esperanza de las vueltas y regresos...

¿Hablar de la obra? ¡Menuda tarea hablar de la Vida! Y sobran los prologuistas cuando ya ONETTI, a través de su verbo lo hace con profesión y profusión y con el estilo del Maestro; a pura claridad, naturalmente, para ser entendido en cada vocablo, cada cita, cada uno de los cientos de ejemplos... ”percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida...”, “aquel que solito entró al conventillo...”, llevan al lector, con el mayor respeto, adonde él quiere: evocar, conocer, registrar, silbar, tararear o cantar cada letra, cada melodía con el agregado de su parte de acotación justa.

Nos decía alguien poseedor de notable sabiduría cuando se elogiaba su facilidad para recordar información: “¡Claro que tengo buena memoria, pero primero tuve que estudiar!”. En la Comarca de su hermosa Viedma, Patagonia Argentina, JULIO CESAR ONETTI lleva muchos años conduciendo programas de tango en distintas emisoras donde tuvo que tomar los cientos de títulos, historias y pasiones que seria y minuciosamente estudió y aprehendió.

Es por eso que lo imaginamos, organizada la idea, firme y sin titubeos tomar el cincel, trabajar la escultura y colocar la escritura sobre las páginas en blanco transpirando la camiseta del escritor-historiador empecinado en dar lo mejor de su saber tanguero para, por fin “erudito y humano”, presentar “EL TANGO Y SU TEMATICA”, un nuevo hijo con el olor a tinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com