ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Argentino


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  5.601 Palabras (23 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 23

Teatro

La etimología de la palabra teatro deriva del griego (θέατρον) ‘theatron’, que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar”.

• Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

• Bajo el nombre genérico de teatro se hace referencia al arte de la representación dramática, común a la gran mayoría de las culturas universales, que incluye entre otros elementos el texto, la interpretación (acompañada con frecuencia de música y danza), la puesta en escena, los recursos técnicos necesarios para la producción, etcétera. Por otra parte el término teatro posee acepciones de alcance más restringido, tales como el local o edificio en que se lleva a cabo la representación, la producción dramática de un autor o una época, etcétera.

• Género literario al que pertenecen las obras dramáticas compuestas para ser representadas en un escenario.

• Conjunto de obras de este género escritas por un autor o producidas en una época histórica o un país.

• Edificio destinado a la representación en un escenario de obras dramáticas o de espectáculos de otro tipo.

• Lugar o situación en la que ocurren acontecimientos importantes o se desarrolla cierta actividad.

• Fingimiento o exageración en la forma de actuar de una persona.

• Arte de componer o representar obras dramáticas.

• Representación teatral.

• Escenario o escena.

• Actividad de un actor.

• Lugar donde ocurre algo notable.

Género dramático

El género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

El género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisio dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho.

Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre. La obra teatral se caracteriza por la reunión de ellas en diversos códigos, como el verbal, el paraverbal y el no verbal. Cuando hablamos de código paraverbal, nos referimos a aquel que complementa al verbal, esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría de códigos no verbales encontramos los gestos, la música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el maquillaje. Esta confluencia de códigos permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor y el director, que es el responsable del espectáculo u obra teatral.

Los géneros dramáticos poseen formas discursivas, éstas son:

• El diálogo: es la comunicación entre dos o más personas.

• Monólogo: es una forma discursiva que permite al personaje estando solo en el escenario, plantear dudas para tomar decisiones. Es la expresión de sentimientos o pensamientos sin esperar respuesta.

• Soliloquio: es una forma discursiva en la cual el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriéndose no a sí mismo, sino más bien al acontecer con presencia de un auditorio.

• Aparte: es una forma discursiva en la que un personaje habla en voz alta, suponiendo que los demás no lo escuchan, estableciendo además cierta complicidad con el público.

• Mutis: Se caracteriza como el silencio de un personaje, que señala su retirada de la escena.

El contenido de la obra se presenta dividido en:

• Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.

• Cuadros: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.

• Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.

Origen y evolución del teatro en Occidente.

Las raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos. Más tarde comenzaron las primeras representaciones ya propiamente dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. A fines del Siglo VI a.C alcanzó extraordinaria celebridad el legendario poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor la frase ‘el carro de Tespis’ alude, aún hoy, al conjunto del mundo del teatro.

El teatro griego surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego un joven que resaltó entre el grupo de jóvenes se transformó en el Corifeo o maestro del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.

En el curso del siglo V a. C., durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron respectivamente un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenarios. Para ello se erigieron grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar el aún conservado de Epidauro en el siglo V a. C., capaz de albergar unas 12.000 personas, y el de Dioniso, en Atenas, en el siglo IV A.C. Su construcción se realizaba mediante el aprovechamiento de las faldas de una colina, donde se disponían en forma semicircular las gradas que rodeaban la orquestra, espacio circular en el que se efectuaba la mayor parte de de la representación. Tras la orquestra se levantaba una edificación llamada skené, escena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com