ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Testamento


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 3

EL TESTAMENTO.

Roma fue la cuna del desarrollo del testamento como acto a través del cual el hombre resolvía el problema.

En México la historia del Testamento empieza con la primera cédula real dictada por el gobierno de las tierras. El derecho de sucesión en la época prehispánica podía ser practicado por todos los hombres, ya fueses noble o plebeyo, respecto de sus propiedades particulares, como eran los bienes muebles, inmuebles y esclavos.

Hoy en día el testamento se puede definir como el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte. Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de éste muera. Hablar de hacer un testamento, y mucho más de sugerir a un familiar o amigo que lo haga, no parece ser un tema fácil. Aunado a ello, puede parecer un trámite desconocido, difícil y para ricos, pero el planeamiento de herencia es algo que cada uno debe hacer.

Los testamentos en materia civil se clasifican en dos grupos: ordinario y especial.

Dentro del ordinario se encuentran:

1. Testamento Público Abierto, Testamento Público Cerrado, Público Simplificado y Ológrafo

2. El especial puede ser: Privado, Militar, Marítimo, Espacial y Hecho en país extranjero

Los testamentos en materia social se denominan lista de sucesores o análogamente testamento agrario.

En México tenemos un buen sistema de testamentificación que da amplias libertades al testador, sin embargo, creo se debe pensar en facilitar la información para las personas del pueblo, quienes no saben cuál es la manera en que pueden salvaguardar el futuro de sus seres queridos, si bien, hoy en día el hacer su testamento es un procedimiento rápido y los requisitos son muy sencillos de cumplir; solo necesita acudir ante un notario Público, generalmente no se requieren testigos, basta con que el testado muestre una identificación oficial, además el costo de este trámite es muy accesible, en promedio varía entre mil quinientos y dos mil pesos.

Dentro de los beneficios de contar con un testamento se encuentran:

• Garantizar que los derechos sobre la propiedad se puedan trasmitir en forma ordenada y pacífica a quien se desee.

• Mediante el testamento, si lo deseas, puedes designar al tutor que se hará cargo de tus hijos menores de edad o incapaces o designar el albacea (representante legal) que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad.

• Así mismo, a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com