ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Oral


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  2.526 Visitas

Página 1 de 6

EL TEXTO ORAL

El texto oral es aquel que se realiza con sonidos. Pertenece a la lengua hablada. Muchas lenguas tienen textos orales y no tienen textos escritos. Por lo tanto se dice que los orales son PRIMARIOS y los escritos SECUNDARIOS. Es difícil distinguir contenidos o funciones entre los textos orales y escritos. Por eso nos centraremos en las características de ambos y en sus diferencias. Los principales rasgos del texto oral son:

• Es espontáneo y poco planificado.

Su finalidad comunicativa y de relación hace que muchas veces el texto oral sea producido sin ningún plan previo. Aunque también existen textos muy planificados como las conferencias.

• Es necesaria la interacción entre emisor y receptor.

Ambos elementos de la comunicación deben estar en el mismo tiempo al menos y si no en el mismo lugar si con posibilidad de comunicación. Por ello el texto oral es generalmente interrumpido y las funciones emisor-receptor se van alternando.

• Se apoya en la comunicación no verbal.

Tan importante como las palabras son los gestos, el volumen, el tono utilizado en la comunicación oral matiza, completa y a veces incluso sustituye a las palabras.

• Tiene una estructura sintáctica sencilla.

Su carácter poco planificado, su finalidad claramente informativa hacen que se opte por la sencillez y la claridad de las estructuras.

• Tiene una función informativa y de relación.

De las funciones del lenguaje las que predominan en el texto oral son la referencial (transmite información ) y la expresiva (comunica sentimientos y estados de ánimo.

El texto escrito es aquel que se produce con letras, es decir con representaciones gráficas que han de conocer el receptor y el emisor. El texto escrito tiene un carácter sustitutivo del texto oral en su origen, pero ha evolucionado hacia sus propias características y finalidades.

Algunos de los rasgos más importantes del texto escrito son:

• Emisor y receptor no interaccionan.

Se dice por lo tanto que es una comunicación diferida. Puesto que los participantes no deben estar en el mismo espacio ni tiempo. Esto hace que el mensaje deba ser planificado e incluir todos los matices e interpretaciones.

• Los mensajes perduran en el tiempo.

La perdurabilidad hace del texto escrito un mensaje más cuidado y seleccionado. Lo escrito sólo puede corregirse una vez ha sido leído por el receptor. Por eso se buscan fórmulas comprensibles y denotativas.

• El texto se rige por la escritura que tiene carácter normativo.

Mucho más que el texto oral, el texto escrito debe ceñirse a la ?norma? lingüística: ortográfica, gramatical...etc.

• Tiene función socializadora.

Su carácter perdurable y su ajuste a la norma convierten al texto escrito en el medio ideal para expresar aquellos valores, ideas, etc. necesarias para la convivencia de un grupo o sociedad.

• Tiene una estructura cerrada y emplea sintaxis compleja.

Su grado de elaboración le lleva a la utilización de un vocabulario preciso, una sintaxis compleja, conectores, conjunciones, etc.

La manifestación oral o escrita dependerá de la situación comunicativa. Señalemos las siguientes diferencias:

• El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea.

• Desde un punto de vista físico, el habla hace uso de la materia fónica, es decir, se transmite y llega al receptor a través del canal auditivo. La escritura, en cambio, utiliza materia gráfica, exige un canal visual o táctil.

• Los textos orales resultan propicios para desarrollar la interacción social. La escritura y su permanencia la hace ideal para registrar hechos.

• El texto oral suele estar menos sujeto a reglas y por ello su estructura es menos compleja. El escrito parte de un esquema y suele estar más elaborado.

• En el texto oral existen aspectos paralingüísticos (intensidad, timbre, ritmo,...) y el uso del lenguaje no verbal (gestos, miradas, ...) En el texto escrito hallamos los recursos tipográficos como: tamaño de la letra, subrayado, ...

• La mayor espontaneidad del texto hablado se debe a que emisor y receptor comparten un contexto comunicativo. Mientras que el texto escrito tiene una mayor planificación porque no existe una recepción inmediata, y por tanto el emisor y receptor disponen de más tiempo para codificar el mensaje uno y el otro para interpretarlo.

Ahora bien, a pesar de todas estas diferencias a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente.

EL TEXTO ORAL

1.- ¿Qué es un texto?

2.- ¿Cómo se clasifican los textos?

3.- ¿Cuáles son las diferencias entre un texto escrito y un texto oral?

4.- ¿Cuáles son los aspectos importantes de la expresión oral?

5.- ¿Cualidades de la expresión oral?

6.- ¿Clases de textos orales?

El texto es una unidad comunicativa que posee sentido, es decir que informa y comunica plenamente. Los textos se clasifican, según la intencionalidad comunicativa del emisor, en dialogados, narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

DIFERENCIAS ENTRE LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea

• Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com