ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tondero Peruano


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 12

EL TONDERO

 Origen

El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa.

Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren toda una modificación o mejor dicho un mestizaje.

En el caso del tondero, debido a la ubicación de estas tierras peruanas, es visible su raíz gitana campestre y de vida periférica sumada al importante aporte africano en la cumanana (género que ya tenía un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la unión de estos dos que se funden con lo andino posteriormente.

A diferencia de la los demás géneros criollos característicos de la costa, que tienen un espíritu porteño básicamente fruto de influencias españolas (de música salón) y africanas, el tondero nacido del mestizaje del campo y la yunga, conserva en todo su sentido, un espíritu más rebelde, bandolero y errante.

Como testigos de esta identidad, este conserva su cadencia más suelta, primitiva, enredada, "más borrachosa", la unión de música gitana y ritmo africano; y además, una influencia andina debido a que Morropón tiene más cercanía a la cordillera que a la costa misma.

Como ningún otro género de guitarra y canto en América se puede divisar el claro mestizaje entre gitanos, negros y andinos; al punto que existe lo que hoy se conoce como triste con fuga de tondero, muy popular desde la región de La Libertad hasta Tumbes (pasando lógicamente por Piura).

 Etimología

Etimología de la palabra Tondero:

Ton.- Apodo del creador de la melodía del Tondero que tenía la costumbre de dar golpes con las manos sobre un tambor llevando el ritmo.

Diro.- Diminutivo del apodo del creador de la danza del Tondero, que significaba en su lengua: caminar agachado, huidizo, perseguido.

El tondero no deriva de la saña sino más bien deriva del térmimo Volero o Bolero. Este género musicalmente deriva de música gitana encontrada desde Rumania, hasta España y desde ésta hasta Mesoamérica y el Caribe. La terminología radica en la inspiración del "volar" o más simple, "el vuelo de las aves", figura común en toda música gitana que habla de su pasado errante

Fue en Morropón el nacimiento de este género musical y cuya característica más diferenciadora del resto de géneros criollos tocados en guitarra fue su repetitivo tundete (que suena "tun tun tun-tun, tun tuntun") que se inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada, la razón del porqué Volero derivó en Tondero. Hasta hoy existe música gitana con la terminología de "Volandero" como forma ejecutiva del volero triste y errante, bien conocida en el flamenco gitano.

La "saña" o "lundero" es justamente la africanización que este género sufreal establecerse la unión de estas dos etnias en el campo piurano-lambayecano. Esto es indicado inclusive en la lírica: "fueron los negros de saña testigos de este muchacho (testigaron recibiéndolo desde Piura, nacido en Piura) que gracias a Dios es macho y que en Chiclayo peleó". Es decir desde su origen musical desde Piura fue llevado hacia Chiclayo y/ó, presentado en una de las "Peleas de Gallos".

Era y es muy común hasta hoy en todo el norte peruano, que los pueblos se reúnan en una chocita de quicha y algarrobo, junto a la visible bandera blanca (indicador de que hay clarito, chicha en poto) donde el piajeno, el patrón y los libertos de esclavos negros iniciaban la jarana. Fue en épocas coloniales que el tondero muta a su hoy cadencia mestiza. La guitarra, un tambor de cabra, una trompeta , el checo (instrumentación negra) y también las arpas; eran sus elementos.

Lo que debe entenderse, es que este género musical ya existía en Piura años antes del nacimiento de la forma cantada ahora llamada Saña (que es cantada de una manera distinta y más dulce de la original forma trágica y sátirica). Es importante saber que siempre el género se había diferenciado de la limeña Zamacueca y las demás Marineras por llevar el reconocible piuranísimo "tundete" de guitarra y el "triste".

Como dice la historia, el Tondero si bien es norteño, ante todo es bien piurano. Fue desde la primera ciudad española en Suramérica (Piura) que toda la región norteña recibe el tondero gracias a aquel personaje colonial que viajaba (y que hasta hoy viaja) en burro o mula, conocido como el Piajeno (pie, ajeno).

Hombre tocador de Tondero, conocedor de las "peleas de gallos", "hombre que no es de aquí", puesto que es un hombre básicamente errante (pues un errante, indudablemente) que viaja largas distancias y como dicen los tonderos, para descansar del sol pidiendo prestada la sombra de un Algarrobo, cantar sus penas, tomarse una chicha en poto y llamarse así mismo "forastero".

 La Historia del Tondero

Obligado por las continuas deformaciones y confusiones a que se está sometiendo a nuestro hermoso, peruano y piuranísimo "Tondero", nos vemos en la necesidad de llegar al fondo del verdadero origen del "Tondero".

Según Pina Zuñiga de Riofrío en su interesante libro "MUSICA Y DANZA FOLKLORICAS DE PIURA'', el Tondero fue creado por el año 1708 en las haciendas de Morropón, por una familia de afro-peruanos llamados, por ese entonces, "MANGACHES" porque procedían de Madagascar.

Los "Mangaches", fueron traídos por los españoles en el siglo XVI y en la época de la independencia, se les empezó a llamar "Mangaches" al grupo que llegó a Piura y se quedó en esas hermosas tierras. Eso fue en el sector del norte de Piura, hoy conocida como "Mangacheria".

Fueron los "Mangaches", los creadores del Tondero y según Pina de Riofrío, los verdaderos autores fueron:

GERONIMO.- Un viejo labrador de la hacienda "Yapacter Arac", hoy "Yapatera". Cantaba y tocaba la guitarra magistralmente y con singular estilo.

EVARISTO.- Hijo de Gerónimo, trabajaba en la hacienda "Malacasi". Cuentan que este mangache tenía una hermosa voz y los pobladores del lugar lo apodaron "TON". Solía tocar un tambor hecho de calabaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com