ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Transpoorte Y Su Desarrollo En Panama


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 20

Ministerio de Educación

Universidad Tecnológica de Panamá

Sede Regional de Colon

Integrantes:

Alberto, Cuentas 3-103-761

Grupo:

52L-201/ I Semestre

Asignatura:

Comunicación y transporte multimodal.

Profesor:

Alfredo Bailey

Tema:

Transporte terrestre.

Índice

Introducción

Actualmente el movimiento de carga vía terrestre en nuestro país refleja un auge con increíbles índices de demanda y oferta, factores que justifican el alto nivel de utilidad que le brinda este a las distintas empresas, logrando así ser el preferido por muchos mercados a nivel mundial, a continuación un poco sobre los conceptos básicos y distintos aspectos que debemos de conocer sobre lo que es transporte terrestre, su importancia en la logística y su manejo en Panamá, y las normas requeridas en el transporte terrestre.

Transporte terrestre

El transporte terrestre es el medio de transporte que se realiza sobre o en la corteza terrestre. La mayoría de los transportes terrestres se realizan sobre ruedas. (fig. 1.1)

En la actualidad se usan más que nada los transportes terrestres debido a que es más rápido viajar por las carreteras, pero al mismo tiempo contaminan. Los seres humanos los usamos para ir de un lado a otro mucho más rápido, sobre todo si es llevar productos de un lugar a otro. Antiguamente se usaba la bicicleta, con el tiempo la tecnología ha podido construir el auto y más tarde los trenes o el metro.

La importancia del transporte terrestre en la logística

En los últimos 10 años el término "logística" ha comenzado a calar profundamente en el sector del transporte de mercancías por carretera, de tal suerte que se ha llegado casi a "envilecer" dicho término.

El concepto "logística" tiene un origen castrense, que ya lo utilizaban los cartagineses o los ejércitos romanos. Pero no es hasta el día "D" en la Segunda Guerra Mundial, cuando verdaderamente se desarrolla un planteamiento logístico de una intervención militar (nace el concepto actual del término); en este caso el desembarco de Normandía en el norte de Francia.

Este término castrense, se ha ido adaptando a nuestro lenguaje "civil" y sobre todo en los últimos tiempos, ha tomado una relevancia sin precedentes en el sector del transporte terrestre de mercancías por carretera.

La logística, estudia, analiza y optimiza los flujos de materiales y de información de toda la cadena logística, desde el proveedor hasta el cliente. (fig. 1.2) Esta definición moderna, representa todo el engranaje que existe desde el aprovisionamiento, la producción hasta la distribución física, el transporte y la satisfacción del cliente. Es un término globalizador: multitud de operaciones, gestiones, transacciones, etc en un solo concepto.

El negocio del transporte terrestre en Panamá

El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancía.

Tendencias de Crecimiento del Transporte Terrestre

•El movimiento de carga de transporte del ferrocarril de Panamá tuvo un crecimiento de 15.4%, en comparación con las cifras anteriores. Esta cifras indican que se alcanzó un nuevo récord. El movimiento de carga registrado fue de 8,200 contenedores, 1,100 más de los que se registraron en tiempos anteriores. (fig. 1.3)

•Este movimiento se debe a factores como el costo operativo de los barcos, el aumento del peaje del Canal de Panamá y el alza del petróleo. Algunas navieras han visto que es más económico utilizar el ferrocarril para ofrecer algunos servicios en lugar de utilizar el Canal de Panamá. (fig. 1.4) Panamá Canal Railway Company (PCRC), empresa encargada del funcionamiento del ferrocarril ha invertido unos 20 millones de dólares para atender la creciente demanda del uso del tren.

Empleo del ferrocarril en Panamá como transporte terrestre

El Ferrocarril de Panamá es la línea ferroviaria que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Panamá en América Central. Desde el año 2008 el ferrocarril de Panamá es propiedad conjunta de la Kansas City Sounthern Railway y Panamá Holdings, LLC. La ruta se extiende 48 millas (77 km) a través del istmo de Panamá, desde Colón a la Ciudad de Panamá.

La capacidad de manejo del ferrocarril en la primera etapa está estimada en alrededor de 500,000 contenedores al año. PCRC tiene planes de aumentar esto en etapas de alrededor de 250,000 movimientos al año, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEU al año.

PCRC opera vagones de carga de doble estiba tipo “bulkhead” en dos sets de 6 vagones cada uno, acomodando un promedio de 75 contenedores. Una combinación usual comprendería 60 contenedores de 40’ y 15 contenedores de 20’.

Introducción de software en el proceso de transporte de mercancías vía terrestre.

La producción de software especializados en el desarrollo de herramientas avanzadas de gestión para empresas del sector transporte-logística; se donde se sistematizar los procesos de distribución y trafico con el fin de optimizar el control de las operaciones que se realizan dentro de la empresa el proceso del despacho de los viajes que va a realizar la empresa de transporte, desde la toma de pedidos de equipo, hasta la certificación de su llegada con el cliente. Los principales indicadores de este modulo son los relacionados a tiempos y ubicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com