ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trayecto De La Formación.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Gilles Ferry.

El trayecto de la formación.

Los enseñantes entre la teoría y la práctica.

La tarea de formarse:

 La profesión de enseñante ha estado subordinando a la adquisición de conocimientos y a la realización de cursos, el objetivo de esta formación ”dada” y “seguida”, formación sancionada, certificada por la obtención de un diploma o por concursos.

 La formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación, esta problemática se construyó fuera del mundo de la enseñanza, en rivalidad con ella.

 Aquel que reorganiza la formación inicial de los maestros, observamos que se dan prioridad a la formación inicial sobre la formación continua.

El advenimiento de la formación:

 La formación que implica un trabajo del ser humano sobre él mismo, sobre sus representaciones y sus conductas, vienen a evocarse como el advenimiento de un orden de cosas.

 La formación invade todos los dominios, se forma en todos los niveles de responsabilidad, y a ser posible de forma permanente.

 Se ha impuesto como una evidencia la idea de una formación que responda a todas las interrogantes, de la formación uno espera, definitivamente, el dominio de las acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal.

 Actúa en el deseo de todo enseñante, educador o formador, y que adopta una dimensión singular dentro de nuestra “sociedad pedagógica”, el desarrollo de la educación permanente.

 La reforma de la educación inicial de los maestros que entra en vigor en 1980-1981 que se llevó a cabo de 2 o 3 años.

 Las reformas que se fueron realizando, cada vez con menor frecuencia, el nivel de la formación inicial como en el de la formación continua, abarcando diferentes categorías de enseñantes.

 Las transformaciones que afectan el papel del enseñante y su función social: necesidad de una redefinición de los objetivos de la formación, necesidad de articular formación inicial con formación continua, de equilibrar formación científica y formación profesional, de ampliar formación pedagógica a una formación profesional que contemple aspectos de relaciones cooperativas e institucionales, así como de iniciación a las nuevas tecnologías y metodologías, acercando las relaciones entre la teoría y la práctica.

 Deseo solamente examinar el funcionamiento pedagógico de ciertos dispositivos de formación propuestos en la actualidad.

 La formulación de los enseñantes es el lugar de mayor concentración ideológica.

 Estas decisiones no son más que secundariamente decisiones técnicas y organizacionales, son antemano políticas que consiste en promover un conjunto de medidas organizadas con metas propiamente educativas, y de una política general que pretenda conformar un cierto tipo de sociedad en relación con un conjunto dado de fuerzas.

 La formación como una función social y la transmisión del saber, que ejerce como beneficio del sistema socioeconómico o, más generalmente, de la cultura dominante, objetivos de integración de adaptación de condiciones trabajo o de vida, nuevas tecnologías, nuevas organizaciones, se tomaran como apoyo la formación para promover otros cambios.

 La formación será un juego de poder según la medida de los sometimientos y de las automatizaciones que suscite.

 La formación como un proceso de desarrollo y de estructuración de la persona que lo lleva a cabo el doble efecto de una maduración interna y de posibilidades de aprendizajes, de reencuentros y de experiencias.

 La formación puede verse también como una institución que es un dispositivo organizacional, es también el lugar de una práctica, con sus nomas, modelos, propia tecnicidad, lenguaje fácilmente trivializarle y sus practicantes, los formadores.

 Eugene Enríquez: la formación se ha cargado de tatos equívocos y parece de tal manera pervertida por la utilización que se hace de ella desde la extensión de la formación permanente, convertida en una vasta empresa distribuidora de saberes etiquetados y de pequeñas seguridades, esta incitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com