ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo En Ecuador Y Su Aporte A La Economía Nacional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  9.717 Palabras (39 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 39

2. Aspectos generales del turismo y de su contribución a la economía nacional.

El turismo nos permite conocer sus orígenes y transcendencia, las características y las causas de su aparición y evolución.

La tecnología del turismo exige actitudes, habilidades y destrezas en cuanto a la condición profesional del turismo.

El turismo no solo impacta al propio sector económico, son influye fuertemente en un aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la manutención de los diversos atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.

2.1 Turismo como actividad económica

TURISMO

El sector turismo es un gran motor a nivel económico y social en el mundo, que se demuestra en las cifras de expansión de llegadas de turistas a nivel global, en constante crecimiento. A pesar de los problemas geopolíticos y catástrofes naturales que se han presentado en los últimos años, el sector ha mostrado rápida recuperación y constante crecimiento, en la búsqueda de nuevos destinos y potenciando nuevos mercados emisores.

Los factores económicos, sobre todo cambiarios, se mantienen como criterios importantes al momento de elegir destinos turísticos para visitar. En combinación con una buena oferta turística y con elementos de seguridad, permiten que una región se consolide entre las preferencias de los mercados emisores.

Afortunadamente la dinámica de estos mercados es cambiante, por lo que el momento en que las condiciones sean apropiadas o se genere un interés marcado por nuevos destinos, las preferencias se orientarán hacia esos mercados receptores.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

2.2 Las familias y el turismo

Los distintos agentes que forman parte de la actividad económica tenemos la función de las familias u hogares que consisten por un lado en consumir bienes y servicios y por otro ofrecer recursos esto es trabajo capital financiero a las empresas.

Lo importante es que las familias y otras entidades tienen como actividad principal la toma de decisiones de consumo es decir eligen bienes y servicios que demandaran para satisfacer lo mejor posible sus necesidades.

Lo relevante de las familias es su capacidad de gasto, esto depende de su nivel de renta, es decir los ingresos que perciban como consecuencia de la remuneración de los factores de producción que poseen sobre todo por su trabajo.

Entre los bienes y servicios que consumen las familias cabe destacar los servicios turísticos, la mayoría lo hace por vacaciones.

2.3 El sector público y el turismo

El sector publico incide sobre el turismo tanto directa como indirectamente. Cuando el sector publico establece programas de gasto en desarrollo turístico o políticas de promoción turística son ejemplos de actuaciones directas a favor del turismo.

Ejemplo los programas de desarrollo turístico, el establecimiento de subvenciones o préstamo con interés reducido a las empresas turísticas que se establezcan en determinadas zonas, o lleven a cabo ciertas actividades como el reciclaje de aguas residuales.

Las políticas de de promoción turística son la realización de campañas publicitarias y otras tareas de promoción como ferias, guas turísticas etc. Estas iniciativas son adecuadas para desarrollar nuevas zonas y las suele llevar a cabo el sector público.

En este caso se encuentra el Ecuador, un destino que no es conocido en los mercados emisores, salvo por el caso de las Islas Galápagos, que no necesariamente son asociadas al país. Este punto constituye una ventaja, si se lo analiza con una proyección hacia el futuro. Cuando la mayoría de mercados conocidos en la región ya han sido visitados, Ecuador constituye una alternativa nueva, fresca, con muchas opciones para el turista que llega al país para mirar naturaleza, cultura, aventura en un espacio de territorio bastante cómodo para visitar en períodos de tiempo óptimos, con buenos niveles de seguridad y de oferta turística.

2.4 Características

El turismo es un eje transversal que depende del nivel de implementación de los otros sectores nacionales: vialidad; infraestructura sanitaria, electrificación, servicios de salud; educación, seguridad. Por ello el turismo debe ser considerado como un mecanismo importante del sector productivo en la economía nacional, al ser una actividad de exportación de servicios que se consumen dentro del país, que genera divisas y redistribuye la riqueza en la población, de forma directa.

De esta forma los esfuerzos actuales se encaminan a generar una planificación del sector, con acciones concretas, a largo plazo, que permitan aprovechar al país el potencial que tiene, a través de una actividad sostenible que promueve el capital natural y sociocultural.

El turismo como sector de la producción, a diferencia del petróleo, constituye un instrumento de desarrollo sostenible que promueve la riqueza y los valores del país, no deteriora sus recursos naturales y es permanente.

2.5 Tipos de turismo e importancia

Las formas básicas de clasificar la práctica del turismo, según la procedencia del viajero son:

• Turismo Interno: el de los residentes del país que viajen únicamente dentro del mismo país.

• Turismo receptor: el de los no residentes que viajan dentro del país.

• Turismo emisor: el de los residentes del país cuando viajan a otro país.

Estas formas a su vez se reagrupan, en función del lugar escogido como destino en:

• Turismo interior, que incluye el turismo interno y el turismo receptor.

• Turismo nacional, que incluye el turismo interno y turismo emisor.

• Turismo internacional, que se compone de turismo receptor y turismo emisor.

Se define importante al sector (y de desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com