ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo En Venezuela


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año.

Anteriormente, el turismo se limitaba a los sectores distinguidos y adinerados de la sociedad. Pero a partir de los años cincuenta del siglo XX, en los países desarrollados se produjo un auténtico boom turístico. El crecimiento económico permitió la consolidación de las clases medias y, desde entonces, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas que no ha cesado de crecer.

Aunque desde hace siglos se puede hablar de la existencia de turistas, ha sido en los últimos cincuenta años cuando este fenómeno ha alcanzado un desarrollo sin precedentes. Es por ello que en este trabajo se resaltan los aportes en esta materia legal hechos por los distintos gobiernos por los que ha pasado nuestro país a lo largo de la historia.

Evolución Histórica legislativa e institucional del Derecho del Turismo en Venezuela

a partir de 1936 durante el gobierno de Eleazar López Contreras se da inicio a la actividad turística con la presentación de una ley para la regulación del tráfico de viajeros, estableciéndose para esto dos etapas bien marcadas en su desarrollo:

Antes de 1950: se crea la oficina nacional de turismo en 1938, bajo la dirección del ministerio de fomento.

Entre 1935 y 1936 se inician las actividades organizadas de los primeros agentes de viaje (Boulton Club de Venezuela), también la hotelería comienza sus primeros pasos con la inauguración del Hotel "Majestic" y el Hotel Macuto.

El 20 de Agosto de 1938 se formalizó la ley de turismo. Entre 1952 y 1955 el estado aporta en créditos y acciones 22.000.000 Bs para la construcción de infraestructura hotelera a nivel nacional.

Entre 1958 y 1962 se estanca el turismo en el país debido a la caída de la dictadura y el establecimiento de la democracia. En 1961 se crea la Venezolana Internacional de Aviación. En 1962 se produce la declaración presidencial sobre la actividad turística afirmando así la importancia del turismo en Venezuela en el desarrollo del país.

La promulgación, en 1938, de la primera ley de turismo en el país, en la cual se establece: centralizar las políticas de turismo, fiscalizar y controlar las empresas que se dediquen al negocio turístico, aprobra los proyectos turísticos, promover el turismo, establecer los requisitos legales para el ingreso de visitantes al país, establecer sanciones y crear la oficina nacional de turismo (adscrita al ministerio de fomento).

Después de 1950: este periodo se caracterizó principalmente por, el dinamismo impreso a la actividad por parte de los organismos del estado, los hechos más resaltantes son los siguientes:

Entre 1952 y 1955 el estado aporta en créditos y acciones 22.000.000 Bs para la construcción de infraestructura hotelera a nivel nacional.

Entre 1958 y 1962 se estanca el turismo en el país debido a la caída de la dictadura y el establecimiento de la democracia. En 1961 se crea la Venezolana Internacional de Aviación. En 1962 se produce la declaración presidencial sobre la actividad turística afirmando así la importancia del turismo en Venezuela en el desarrollo del país.

En 1969 surge otra empresa de transporte de lujo terrestre (turismo de lujo o turismo VIP). El 22 de Junio de 1963 se decreta la Ley de Turismo. En Diciembre de 1963 se declara de utilidad pública las instalaciones del Hotel Avila, creando conciencia sobre la importancia del patrimonio artístico y la conservación ambiental del país.

En Marzo de 1964 se declara de utilidad pública y de interés turístico en diferentes zonas y edificaciones del país con el objeto de lograr una utilización nacional de los mismos.

El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región.

El Dr. Diego Arria en su libro " Turismo y Desarrollo " publicado en Mayo de 1971 dice: "Los venezolanos hemos sido, en cierto modo precursores de turismo, ya que en el curso de la historia, hemos visitado muchos países, no por motivos de placer sino para cooperar a defender la libertad de esos países ". Así pudiéramos decir que Simón Bolívar, sin proponérselo fue el gran turista de la libertad.

En Abril de 1974 se decreta la prohibición de cobro por concepto de entrada a las playas. En 1984 se instala por iniciativa de la empresa privada la Federación de Organización Turística de Venezuela.

Con el final del siglo XX, el turismo experimentó un crecimiento espectacular en volumen de desplazamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com