ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Tradicional En Los Cabos


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

EL TURISMO TRADICIONAL EN LOS CABOS: OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Alba Gámez y Paul Gánster.

El turismo en Baja California Sur es un ejemplo de la internacionalización del sector terciario y la integración de regiones relativamente aisladas en los procesos del mercado mundial. El éxito del corredor de Los Cabos ( entre San José del cabo y Cabo San Lucas) una de las zonas turísticas más dinámicas de México ha sido fundamental en esta tendencia en el estado.

Este capítulo analiza los efectos y las perspectivas de un crecimiento del turismo que está estrechamente vinculado al mercado de los estados unidos.

La globalización del turismo.

El turismo se ha convertido en un sector económico dinámico en todo el mundo. En muchos países, las actividades económicas relacionadas con el turismo han ayudado a financiar su déficit comercial y han sido fuente de creación de empleos. Esto ha resultado del aumento de los arribos de turistas internacionales , qu en 1950 a 2005 creció en una tasa promedio anual de 6.5 %.

En 1950, el movimiento totalizo 25 millones de personas y ascendió a aproximadamente 924 millones de personas en el 2008, cuando el turismo constituyo 10% del producto interno bruto del mundo.

El turismo también genero el 30 % de las exportaciones de servicio en el mundo y 70 % de estas fueron en países en vías de desarrollo, por lo que es una de las principales fuentes de ingresos para un tercio de todos los países.

Regiones como Europa y Los Estados Unidos dominaron el flujo turístico internacional con más de 95 % en 1950, 76 % en 2000 y 69 % en 2008, sin embargo ahora enfrentan nuevos competidores que desafían el control de este mercado.

La base de su atractivo para los turistas internacionales ha sido sus recursos naturales tales como su belleza de paisaje y playas de aguas cristalinas, la apertura de sus economías a las inversiones extranjeras y el bajo costo del transporte, entre otros factores.

Los beneficios han sido representados como un impacto positivo en términos de desarrollo regional en la medida que el turismo enciende elementos interrelacionados que incluyen mayores oportunidades de empleo, entrada de inversiones extranjeras y creación de vínculos intersectoriales.

En cuanto a la parte negativa, se señalan en la literatura el dominio del proceso turístico por las empresas internacionales y compañías nacionales ubicadas fuera de la región, la demanda de trabajadores, con pocas habilidades, cambios en los patrones tradicionales de producción y organización social y el carácter en clave de los sitios turísticos y por ende los mercados extranjeros.

Cabe destacar que un nuevo segmento de mercado turismo alternativo ha surgido en todo el mundo como una experiencia distinta al turismo tradicional. Este tipo de turismo es más acorde con las experiencias ambientalmente amigables.

TURISMO EN BCS Y LA IMPORTANCIA DE LA REGIÓN DE LOS CABOS.

Las condiciones actuales en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com