ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Tic´s


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Para elaborar este ensayo, tomare como referencia la última empresa para la que estuve laborando, dicha empresa es una maquiladora de ropa, fabrica hilo, tela y prendas terminadas que vende por grandes volúmenes a diversas empresas en toda la república y en el extranjero. Es una empresa que ha tenido un crecimiento muy acelerado sobre todo en los últimos diez años, en los que ha alcanzado un estatus de marca líder y se ha posicionado en mercado y en el gusto del público como una marca de buena calidad y bajo precio. Todo esto ha ocasionado que sea cada vez mayor el flujo de mercancía que entra y sale del almacén principal y con el paso de los años es cada vez más difícil para la empresa realizar la entrega del producto a sus clientes en tiempo y forma. Algunos procesos empleados para la logística del almacén se han vuelto obsoletos y el implementar nuevas estrategias para reducir el tiempo de respuesta en las entregas se ha convertido en una necesidad urgente.

Actualmente el procedimiento que utiliza en la empresa para recibir y surtir los pedidos de sus clientes es el siguiente:

1. El cliente llama a la empresa para realizar el pedido de su mercancía.

2. La capturista recibe los pedidos y después los pasa a un formato para enviarlo por correo a otro capturista en almacén quien se tiene que levantar de su lugar para llevar ese documento con los surtidores.

3. Una vez completo el pedido se pasa a auditoría quien revisa que efectivamente esté completo y éste departamento a su vez lo pasa a embarques para ser enviado.

Todo este procedimiento tarda de 48 a 72 horas y muchas veces los clientes deciden cancelar a la mitad del proceso debido a que por la urgencia de tener la mercancía, terminan pidiéndolo a algún otro proveedor.

Manuel Ibarra Cisneros, investigador de administración de la tecnología de la UNAM cita a Pérez y Aspe (2012), señalando que “La integración de las TIC en los procesos productivos y servicios que ofrece el sector privado es fundamental para mejorar la calidad y competitividad de las empresas en México”. El uso de estas herramientas no sólo será de beneficio para que las empresas sean más competitivas, también representará un gran beneficio para la sociedad aumentando las opciones de oferta y ahora cada cliente buscará no sólo el mejor precio, sino también el mejor servicio. Es por ello que para las empresas debe convertirse en una prioridad el uso de estas herramientas si no quieren quedarse en el pasado, conservando sus procesos burocráticos y perdiendo clientes.

En el caso específico de esta empresa considero que los procesos se pueden volver mucho menos burocráticos mediante el uso de las TIC´s. En primer plano, creo que la empresa debería homologar un formato digital para que todos los clientes puedan realizar un pedido de la misma forma y no que cada quien tenga un formato diferente como es el caso actual. Después de esto, considero que debe haber una sola línea para realizar los pedidos, utilizar una sola cuenta de correo electrónico que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com