ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De La Lectura En Un Estudiante Universitario


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  5.717 Visitas

Página 1 de 3

El valor de la lectura en un estudiante universitario

Nos encontramos en la sociedad del conocimiento, una sociedad de continúo cambio y transformación, tanto en la información que produce como en la forma de acceder a ella. Para caminar por una sociedad donde la información no deja de crecer tenemos que servirnos de instrumentos que nos ayuden a avanzar, leer y en concreto, realizar lecturas comprensivas, sería una de las mejores herramientas para no quedarnos atrás, ya que entre otras ventajas nos permite convertir la información en conocimiento. Sin unas buenas capacidades de lectura, el desarrollo humano no sería posible en una sociedad que avanza a un ritmo vertiginoso, por lo que podríamos decir que la “lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información”.

La lectura no sólo permite el acceso al conocimiento y a la cultura, también es un vehículo transmisor de actitudes y valores sociales, valores tan apreciados hoy en día como la convivencia pacífica, el respeto a las personas, la tolerancia, la solidaridad…, pero ¿por qué son tan importantes estos valores para la sociedad? Los valores se van incorporando desde la infancia por medio de la familia, el grupo de amigos o en la escuela, el aprendizaje de valores desarrollará las normas de conducta y las actitudes según las que nos comportaremos en la vida diaria y que estarán de acuerdo con todo aquello que creemos que es correcto. En definitiva, valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, o la libertad son tan deseados por la sociedad del siglo XXI porque son una de las mejores herramientas que tiene el ser humano para relacionarse con la sociedad.

La lectura hace que los valores que se encuentran encerrados en los libros se vayan desarrollando, a la vez que también se va aprendiendo una buena ciudadanía. Cabe mencionar que la lectura nos acerca a otras formas de pensar, de actuar y de sentir, es decir, nos lleva al conocimiento de otros valores que no tienen por qué ser los nuestros, desarrollando así la capacidad crítica y haciendo al lector cada vez más autónomo y libre. El dominio de la lectura y su práctica habitual también nos ayuda a mejorar el área intelectual. Mientras leemos, sin darnos cuenta, estamos interiorizando el uso de las reglas ortográficas y gramaticales propias de nuestra lengua. Una lectura continuada en el tiempo no sólo es un aporte de cultura, sino que también es una práctica beneficiosa para desarrollo de la capacidad de memoria y concentración.

La interiorización de reglas ortográficas, el aprendizaje de vocabulario, una buena memoria y concentración suelen ser una buena base para combatir una baja autoestima y una falta de seguridad en niños, jóvenes y adultos. Imaginación y creatividad también se ven mejoradas con una buena lectura, ya que se favorece la capacidad para afrontar situaciones y resolver conflictos.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com