ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Del Deporte En La Educación Integral


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 3

Realiza una breve introducción del artículo.

El profesor Gutiérrez San Martín, destaca la función que tiene la educación física en la vida diaria de los niños y la importancia de inculcarla desde una temprana edad.

Habla también del nuevo concepto de persona y sobretodo del concepto “Life span”, en el que la actividad física tiene cabida en todo el ciclo vital de las personas.

Destaca los beneficios de la educación física, para la obtención de una vida sana y plena y para la educación integral de la persona con importantes beneficios psicológicos, sociales y físicos.

¿Qué concepto de deporte plantea el autor?

El autor considera el deporte como una herramienta más de la educación integral de las personas, ya que no es sólo beneficioso a nivel de salud (alivio estrés, lucha obesidad, etc.), sino que también a nivel de valores (contacto con la naturaleza, relación social, etc.). Cuando el autor quiere abordar la definición, lo diferencia de la actividad física (movimiento corporal producido por los músculos que lleva al gasto de energía) y del ejercicio físico (actividad física planeada, estructurada y repetitiva con el objetivo de mantener o mejorar la forma física). Dentro de la definición de deporte, diferencia tres tipos más:

El deporte recreativo: Realizado por placer y diversión, donde la competición no existe y se motivan los valores de grupo.

El deporte competitivo: Se caracteriza por la búsqueda de vencer al contrincante o adversario y por los sentimientos de superación.

El deporte educativo: Donde se busca la participación colectiva y los valores de grupo y personales.

Uno de los inconvenientes es que a veces estos tipos de deportes se sobreponen y pueden provocar por ejemplo, que un deporte que inicialmente era recreativo se vuelva competitivo.

Principales efectos positivos de la práctica físico-deportiva.

La práctica físico-deportiva a modo general repercute en tres grandes áreas: biomitriz, psicomotriz y sociomatriz. Enumero a modo de ejemplo algunas de las contribuciones :

-Formación integral de la persona física y psicológica.

-Potencia la autoestima y autoconcepto.

-Ayuda a forjar la personalidad.

-Aumenta las relaciones sociales.

-Vitalidad e ilusión en las personas de edad avanzada.

-Evita el estrés.

-Previene enfermedades de corazón, sueño, ansiedad…

-Mantiene una actitud ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com