ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Del Dinero A Traves Del Tiempo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 10

Introducción a las finanzas.

1. Funciones de la administración financiera

Administración financiera en el tiempo

 Empírico.- siglo XX.

 Científico.- siglo XX y primeras aportaciones sobre la administración de Taylor y Fayol.

 1900-1950.- obtención de fondos.

 1950-1950.- obtención de fondos, y se comienza a invertir.

 1960-1970.- obtención de fondos, invierten en instrumentos financieros que son el control de fondos.

 1970-1980.- control de fondos.

 1980-1990.- PI, tecnología e inflación.

 1990-a la fecha.- closters = A.E.

Funciones del gerente financiero.

 Búsqueda de la obtención de fondos, mediante una guerra de precios por medio del crédito.

 Inversión mediante el portafolio de inversiones CTES.

 Planeación de pagas a los proveedores.

 Maximización de las utilidades mediante minimizar costos y gastos.

 Optimizar el patrimonio que es tratar de racionalizar los recursos de la empresa para obtener un máximo rendimiento de ellos, lo cual implica optimizar la prestación de servicios, los resultados, la productividad, la rentabilidad, las utilidades etc.

 Por aportaciones.- se obtienen fondos y recursos económicos de manea eficiente y racional, por ejemplo las aportaciones de los propietarios a la empresa lo cual incrementa el capital social y otros similares.

 Por préstamos.- se obtienen fondos y recurso de acreedores comerciales y bancarios con base en financiamientos o prestamos razonables y oportunos a corto, mediano o largo plazo.

 Coordinar

 El capital de trabajo

 las inversiones

 los resultados

 Recopilar, estudiar e interpretar los datos e información del pasado mediante el análisis financiero, para pronosticar y evaluar tanto el desempeño como el futuro financiero de la empresa.

Formas de organización.

La función de las finanzas se podrían llevar a cabo dentro de varias formas distintas de organizaciones las de mayor importancia son las de la propiedad unipersonal, la sociedad, y la corporación.

 Propiedad unipersonal.- representa la propiedad de un dueño único y ofrece las ventajas de simplicidad en la toma de decisiones, así como costos organizacionales y de operación de poca cuantía. El principal inconveniente de este tipo de organización es que existe una responsabilidad ilimitada para el propietario.

 Sociedad.- es similar a la propiedad unipersonal, excepto en que existen dos o mas propietarios. La característica de propiedad múltiple hace posible obtener mas capital y compartir las responsabilidades de la propiedad, la mayoría de las sociedades se constituyen mediante un contrato que se celebra entre los participantes, conocido como estatutos de la sociedad, donde se especifica la participación en el capital, los métodos para la distribuciones de las utilidades o las perdida de la sociedad, retirarse de la sociedad. La sociedad limitada según el convenio uno o mas socios son designados socios generales y tienen una responsabilidad ilimitada con respecto a las deudas de la empresa; otros socios son nombrados socios limitados y son responsables solo de su aportación inicial.

 Corporación.- la corporación es única (constituye una entidad legal por si misma). De esta manera la corporación puede demandar o ser demandada, celebrar contratos y adquirir propiedades, una corporación se constituye mediante estatutos de incorporación, los cuales especifican los derechos y responsabilidades de la entidad.

Metas de la gerencia financiera

 El campo de las finanzas integra conceptos provenientes de la economía, la contabilidad y otras áreas diversas.

 La relación entre el riesgo y rendimiento es uno de los puntos centrales de las finanzas.

 La meta primordial de los administradores financieros es maximizar la riqueza de los accionistas.

 Los administradores financieros tratan de lograr la maximización de la riqueza de los accionistas por medio de actividades cotidianas, como la administración del crédito y los inventarios, y mediante decisiones a un plazo mas largo relacionadas con la obtención de fondos.

 En el desempeño de sus funciones, los administradores financieros deben considerar de manera muy cuidadosa las condiciones comerciales tanto nacionales como internacionales.

 Los cambios de precios que ocurren diariamente en los mercados financieros proporcionan retroalimentación acerca del desempeño de las empresas y ayudan a los inversionistas a distribuir sus recursos del capital entre las compañías.

Maximización de las riquezas de los accionistas

La maximización de las riquezas de los accionistas no es tarea sencilla, ya que el administrador financiero no puede controlar en forma directa el precio de las acciones de la compañía, sino que tan solo puede actuar de manera que sea coherente con los deseos de los accionistas. Puesto que los precios de las acciones son afectados por las expectativas del futuro además del entorno económico. El interés no es tanto en las fluctuaciones diarias en el valor de las acciones sino en la maximización de la riqueza a largo plazo.

Principales factores que afectan los precios de las acciones, responsabilidad social, y comportamiento ético.

Algunas actividades aconsejables desde el punto de vista social, como el control de la contaminación, las prácticas equitativas de contrataciones laborales y la adopción de normas de establecimiento de precios justos, podrían en ocasiones no concordar con la obtención de la mas alta utilidad posible o con el logro de un valor máximo en el mercado.

La practica ilegal de negociar con información privilegiada ocurre cuando una persona tiene información que no esta disponible para el publico y luego la usa para beneficiarse a si mismas negociando los valores de una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com