ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Sagrado E Indisponible De La Persona Humana.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 3

El valor sagrado e indisponible de la persona humana.

Manuel Puerta Matute

"La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos." Aristóteles

La expresión dignidad humana hace referencia al valor esencial e intransferible de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos. En tal sentido, se destaca ante todo la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que invoca en su Preámbulo la “dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana”, para luego afirmar que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (artículo 1°).

La persona humana sobre bases consistentes y operativamente eficaces equivale a rehabilitar y defender la noción de naturaleza, y en particular de naturaleza humana, propias de la metafísica clásica. Pero todavía cabe preguntarnos si ese fundamento, incuestionablemente necesario, es definitivamente “fundante”; o si, por el contrario, el origen último de la dignidad humana hay que buscarlo en una fuente ontológica todavía más honda e inquebrantable.

Recordemos, con todo, que la naturaleza, que el humanismo aspira a restablecer es constitutivamente teleológica. Naturaleza del hombre en la que se nos desvela, entonces, la sublime dignidad de su ser espiritual y trascendente; excelencia ontológica esta última que permea y dignifica la humana corporalidad.

En fin, naturaleza racional y libre o ser personal en el que resplandecen o apenas laten vestigios de la divinidad; Y aquí hemos dado, como apunta Alejandro Llano, con el “...fundamento definitivo que confiere fuerza y valor incontrovertible a las demás razones que se puedan aducir a favor de esa sagrada dignidad: la persona humana es imagen y semejanza de Dios. Reflejo y similitud del Absoluto mismo, el hombre guarda una chispa de la divinidad en su mente y en su corazón, de manera que debe ser tratado con infinito respeto.”

El doctor Víctor E. Frankl, en su libro “El hombre en busca de Sentido” demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla de una fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación. El hombre en busca del sentido último afirma también, no obstante, que esta búsqueda de significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como los celos enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral. Y, en este sentido, el doctor Frankl cree que sólo la tolerancia y la persistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com