ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Velero En La Botella


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  14.578 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA: EL VELERO EN LA BOTELLA.

El libro fue escrito por Jorge Díaz en el año 1972, sus obras se caracterizaban por ser llamadas: Teatro de lo absurdo. La historia se basa en una época en donde se ve muy marcada la situación económica, la importancia de lo que dicen las demás personas (“el qué dirán”) y la política.

El titulo que posee es preciso , efectivo y crea un ambiente adecuado, debido a que en el titulo se ve reflejada la vida del personaje principal, lo que conlleva a que el titulo sea significativo para el entendimiento de la obra, ya que si lo vemos desde una perspectiva interpretativa, David se sentía encerrado ya que no lo dejaban salir, así como, el velero no puede salir de la botella (ya que el agujero es muy pequeño), en ésta interpretación mediante metáforas, el velero cumple la función de David, la botella es la casa en la que David está encerrado, y el agujero de la botella son las personas que no lo dejan salir.

Ésta obra pertenece al género dramático, ya que van ocurriendo acontecimientos por medio del dialogo y generalmente su finalidad es presentarlo frente a un público.

La historia trata de una familia que posee buena situación económica, que tiene un hijo mudo llamado David, el cual vivía con su Padre que era viudo y siempre hablaba con su radiotransmisor. Poseía dos tías que tenían actitudes burlescas ya que siempre se reían una de la otra, y Rosa que era la sirvienta y a la vez cuidaba de él. El padre decide comprometer a David con Emiliana la cual era representada metafóricamente como un mueble, ella era hija de la familia Tudor, quienes poseían una buena situación económica, al igual que la familia de David.

El protagonista no se quería casar con Emiliana, pero su padre lo obligaba ante la condición de David, ya que él no podía hablar ni expresar su opinión. La familia Tudor va a la casa de David para conocerlo y asegurarse de que sea confiable el futuro matrimonial de su hija. Ellos dejan a David y Emiliana solos en un cuarto para que se conozcan, situación en la que David viola a Emiliana para demostrar sus sentimientos, la familia al oír los gritos de la hija se alarmó llamando a la policía, por lo que David no tuvo otra opción que esconderse. En el tiempo que él estuvo escondido Rosa le llevaba alimento y lo cuidaba, en el intertanto ellos empezaron a tener una relación amorosa, ella lo ayudó a hablar y a desarrollarse lingüísticamente, y cuando él dominó las palabras quiso hacerle saber a su familia lo que él pensaba y sentía. Al bajar y ver que aun estaba la familia de Emiliana, les gritó y echó, ellos aterrorizados salen corriendo, mientras que las tías y su padre estaban sorprendidos de que David estuviese hablando. El padre en un inicio no quiso escuchar a su hijo, pero posteriormente decidió escucharlo para que le explicara los hechos acontecidos.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com