ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del verbo.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

El verbo

El verbo es una parte de la oración que expresa acción, presión o estado. El concepto de verbo aparece unido a una importante función dentro de la oración, el predicado. Por ello, la presencia del verbo es indispensable para formar una oración

Los modos del verbo son tres: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.

Modo indicativo es la forma usada para describir hechos reales o seguros, con independencia de si estos hechos son pasados, actuales o se espera que sucedan con certeza.

Modo subjuntivo es el modo de la oración adjunta a cuya acción el contenido de la principal o la clase de nexo le da carácter de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida, o necesaria, se usa para hechos no-reales, hipotéticos, contrafactuales o deseados pero inciertos

Modo imperativo es un modo gramatical, empleado en numerosas lenguas para expresar mandatos, órdenes o solicitudes que deben o deberían realizarse, pero no necesariamente se están dando.

¿Qué es tiempo en el verbo?

Tiempo es la diferente forma que admite el verbo para expresar la época a que se refiere la acción.

¿En qué se dividen los tiempos por razón de su forma?

En simples y compuestos.

¿Qué son tiempos simples?

Tiempos simples son los que constan de una sola palabra para expresar su significado, como "salgo", "viviré", "comí"

¿Qué son tiempos compuestos?

Tiempos compuestos, son los que constan de dos o más palabras para expresar la significación del tiempo, como he salido, había hecho, habré vivido.

¿Cómo se forman los tiempos simples?

Los tiempos simples se forman agregando a las letras radicales del infinitivo las desinencias o terminaciones adoptadas por el uso. Así, agregando sucesivamente a AM, letras radicales de amar, las terminaciones o, as, a, amos, áis, an, resulta el presente de indicativo amo, amas, ama, amamos, amáis, aman.

Características del verbo.

I. Voz o diátesis.

La voz o diátesis no se puede considerar en el verbo castellano.

Hay algunas lenguas que, por su conjugación, contienen formas para indicar que el actor o el sujeto es el objeto de la acción (Ej.: el sujeto paciente, que puede darse en latín). En castellano el sentido activo-pasivo no afecta a la estructura de la forma verbal, sino que afecta a la construcción del enunciado.

II. Persona.

El rasgo de persona hace alusión a la voz de los entes que intervienen en el acto de habla: 1persona es el hablante; 2oyente; 3todo lo demás. También se utiliza la tercera persona cuando no interesa o no se puede puntualizar en la realidad la diferencia del sujeto gramatical por medio de un sujeto léxico.

III. Número.

El número va unido a la persona en el verbo e indica si éste se refiere a uno o varios entes. Esta variación de número sólo es similar a la de otros tipos de palabras como los sustantivos en tercera persona; en primera y segunda persona los plurales incluyen al hablante (cantamos) o al oyente (cantáis) mas otras personas(mesa+mesa+mesa=mesas)

cosa que no ocurre en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com