ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vino Tinto De Rioja


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  5.013 Palabras (21 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 21

Índice

1. Planteamiento………………………………………………………….. 3

2. Objetivos………………………………………………………………… 5

3. Justificación…………………………………………………………….. 6

4. Metodología……………………………………………………………... 7

5. Antecedentes……………………………………………………………. 8

6. Historia del vino de Rioja……………………………………………… 9

7. La Denominación de Origen Calificada…………………………….. 9

7.1. Elaboración: la calificación de los vinos………………………9

7.2.Crianza: los documentos de garantía………………………… 10

7.3.Comercialización: el embotellado en origen………………….11

8. Viticultura………………………………………………………………… 12

8.1 La zona de producción…………………………………………. 12

a) Descripción general……………………………………………….. 12

b) La personalidad de las subzonas……………………………….. 13

c) Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Baja…………………………….. 13

8.2 Las variedades de uva………………………………………….. 14

8.3 El cultivo……………………………………………………………16

9. Conclusiones……………………………………………………………..18

10. Bibliografía……………………………………………………………….19

11. Resumen………………………………………………………………….20

12. Cronograma…………………………………………………………….. 21

1. Planteamiento:

La forma de entender la innovación en la tradición, el gran desarrollo de la estructura productiva y comercial de Rioja y el prestigio alcanzado por sus vinos le han convertido en una de las grandes denominaciones del mundo. La voluntad que tienen los vitivinicultores de la Rioja por reafirmar históricamente la excelencia de los vinos producidos en esta privilegiada región es lo que les ha permitido consolidar su imagen de prestigio entre los consumidores y convertirlos en la referencia de los vinos españoles en el mundo.

La región de la Rioja en España es una de las principales regiones productoras de vino del mundo. Rioja es una denominación de origen calificada con la que se pueden distinguir ciertos tipos de vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y en menor medida en las de Navarra ,Castilla y León.

El área de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja posee condiciones naturales excepcionales para el cultivo de la uva y la elaboración de vinos de primera calidad.

La progresiva especialización de los viticultores y la mejora de las prácticas de cultivo son las claves de la producción vitivinícola en la Rioja. Es una vitivinicultura tradicional de rendimientos moderados y afianzamiento de la tendencia a primar la calidad de la uva de forma significativa, valorando su acidez, sanidad, e incluso edad de los viñedos.

Gracias a su diversidad climática y orográfica se pueden distinguir tres zonas de producción las cuales son la Rioja Alta, la Rioja Baja, y la Rioja Alavesa en las cuales se da origen a vinos con distintas características.

La media de la producción anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros.

Los vinos de Rioja son reconocidos ya que son vinos muy frescos, de composición muy equilibrada , aromáticos.

Con el paso del tiempo se ha hecho una selección natural de las variedades de uva que demostraban tener las mejores cualidades de adaptación a la climatología y suelo de Rioja y que, al mismo tiempo, eran capaces de proporcionar vinos de las más altas calidades con personalidad diferenciada. De ahí las 7 variedades de uva que ahora se utilizan. Las variedades de uva utilizadas para el vino tinto son la Tempranillo, la Garnacha, Graciano y Mazuelo. Las utilizadas para el vino blanco son la Viura, Malvasía de Rioja y Garnacha blanca.

Un gran contenido de potasio, ácido málico, polifenoles, pruina y ceras, así como levaduras en hollejo; baja dureza del hollejo y bajo contenido en hierro, son las características enológicas que debe reunir una uva para ser capaz de ofrecer un gran vino de crianza.

Tempranillo y Graciano son las variedades que, en condiciones óptimas de cultivo, ofrecen mejores resultados en Rioja.

La practicas de cultivo en Rioja tienen como objetivo prioritario optimizar la calidad de las producciones disminuyendo los costos de implantación y cultivo, así como la búsqueda de la rentabilidad a través de la obtención de las máximas producciones y la estandarización de los vinos. Se ha optado por un modelo de viticultura tradicional de rendimientos moderados, cuyo objetivo es la obtención de vinos originales con el mas elevado nivel de calidad.

2. Objetivos:

Proporcionar al lector una visión más cercana de los vinos de Rioja desde una perspectiva divulgadora abordando así su historia, los orígenes, su técnica, su cultura ,los tipos de uva, su clasificación y los métodos de elaboración.

3. Justificación:

Se eligió este proyecto de investigación acerca de los vinos de Rioja con el propósito de dar a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com