ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El yo-yo es un juguete


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 4

El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo.

El yo-yo tuvo su origen como artilugio de caza de muelle y se usaba a comienzos de la Edad Moderna. Ciertas civilizaciones lo utilizaban para obtener sus presas para alimentarse y requería de cierta habilidad para manejarlo.

En el siglo XVI, los cazadores mexicanos idearon un yo-yo, que era un arma constituida por dos grandes discos de madera y una recia liana que los unía. El yo-yo se lanzaba con habilidad, y su liana atrapaba al animal por las patas y lo derribaba, lo que permitía acabar con él con toda facilidad. El yo-yo facilitaba la tarea a los cazadores, como en el caso del bumerán australiano, que también permitía reducir a la presa desde lejos. En su origen el yo-yo no era, pues, un juguete.

Como juguete esta pieza de entretenimiento también se remonta a los albores de la cultura China hacia el año 1000 a.C. La versión oriental consistía en dos discos de marfil con un cordón de seda arrollado alrededor de su eje central. Andando el tiempo, este juguete chino se difundió y comienza a ser famoso en Europa hacia el año 1800 D.C, donde fue adornado suntuosamente con joyas y pintado con dibujos geométricos, a fin de que su rotación creara efectos hipnóticos. Los soldados de Napoleón no fueron la excepción quienes lo usan como entretenimiento en su tiempo libre entre batalla y batalla. A Estados Unidos llegó en la década de 1860, en el año 1927 un americano emprendedor llamado Donald Duncan pudo contemplar el yo-yo filipino en acción quien observó a un inmigrante y estudiante filipino llamado Pedro Flores haciendo una exhibición en la ciudad de los Ángeles fue la primera persona que comenzó a producir este juguete en grandes cantidades, Los juguetes de Flores llevaban el nombre de yo-yo. El señor Duncan compró los derechos del yoyó al Señor Flores y comenzó a fabricarlos y venderlos en 1929 Convirtiendo así la palabra yo-yo en una marca registrada de mercado (®), este lo transformó en un juguete infantil, cambió el nudo fijo que hasta entonces conectaba el cordel con el eje por un lazo corredizo que permitía mayor versatilidad al juguete el que se convirtió en el yoyo moderno que conocemos hoy día, pero el yo-yo de Duncan no fue el verdadero origen del juego.

Jugar con un yoyó se convirtió rápidamente en uno de los pasatiempos predilectos por niños de todo el mundo; y Latinoamérica no podía ser la excepción, allí adquirió gran popularidad, la cual conserva hasta el día de hoy. En Argentina, durante los años 80 por ejemplo, se creó un gran furor alrededor del yoyó "bronco".

En México, la patente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com