ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zulia Y Sus Municipios Mara Paez Y Lossada


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIDAD NACIONAL

CULTURA ZULIANA

MUNICIPIO PAEZ

Este municipio se conoció hasta el año 2010 como Páez en honor al prócer de la independencia y presidente de Venezuela José Antonio Páez 1790 - 1873. Actualmente se llama municipio guajira .

La mayoría de los habitantes del municipio pertenecen a la etnia Wayúu, quienes han conservado su cultura ancestral, adaptando la tecnología moderna a sus necesidades, constituyendo un modelo de conservación de identidad por parte de un pueblo aborigen.

Los wayuu Llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena

Danza de la Chichamaya: Llamma Yonna o Chichamaya, es una Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu. La danza se ejecuta por parejas, primero sale el hombre, da media vuelta a la izquierda o a la derecha e invita a la mujer lanzando una exclamación: “¡wasei!¡pusaja!¡mirroua!”; ella, con un giro completo, acepta y así se inicia el baile.

La gastronomía wayuu ofrece un excelente menú, por ejemplo ovejo asado en brasas mas no en carbones, carnero en cocos, la Sisina que es la carne puesta al sol por mas de cuatro días cubierta en su totalidad con sal ya que es único medio de mantener conservados y en buen estado los alimentos y el delicioso plato de Frishe que es una mezcla de todas las vísceras del ovejo que tienen un sabor único e incomparable con los mas reconocidos platos internacionales, y para tomar se ofrecen una bebida de maíz (Ujolu) única en su estilo, si es hecha de mas dos días es muchísimo mejor. Tambien están los deliciosos dulces de sabores surtidos hechos en casa en base de cocos, otros de leches, y de merey de cajuile.

MUNICIPIO MARA

Su capital es la población de San Rafael de El Moján. Las comidas típicas son el pescado, el arroz con pollo, la zanahoria, la mortadela con arepa, arepita dulce con mantequilla y el dulce de coco.

El municipio es un gran productor agrícola de frutas, destacando la patilla, el melón y las uvas. También destaca la producción pesquera y la extracción del carbón y petróleo. Al igual se presenta la actividad turística.

La mayoría de los habitantes del municipio pertenecen a las etnias Wayúu y Añú quienes han conservado su cultura ancestral, adaptando la tecnología moderna a sus necesidades, constituyendo un modelo de conservación de identidad por parte de un pueblo aborigen. Los Wayuú se han adaptado a vivir en el desierto mientras que los Añú construyen sus viviendas sobre pilotes (Palafitos) en la laguna de Sinamaica y la desembocadura del río Limón.

Gastronomía: Su base alimentaría está basada en la carne de res y de cochino pero también hallamos platos preparados con carne de caprino y de ovino como el chivo y el carnero en coco; y los asados de chivo y de carnero. Debido a su extenso litoral encontramos una culinaria que tiene a las especies marinas como base de preparación destacando la lisa y las curvinas fritas acompañadas con yuca, los sancochos de pescado, el mojito en coco, el bocachico relleno. También se preparan platos a base de carne de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com