ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El "indefenso" Servidor De La Posesión


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 20

El “indefenso" servidor de la posesión

“No hay materia del derecho que sea tan

atractiva como la posesión, dada sobre

Todo la índole de su espíritu, ya que ninguna otra deja al teórico

tan gran amplitud (…)

Podríamos llamarla el juguete que el hada

del derecho ha puesto en la cuna de la doctrina

para ayudarla a descansar (…); es una figura de

caucho, a la cual puede darse las formas que se quieran”.

Jhering, Rudolf Von

1. Concepto de posesión:

Es inevitable referirse a la posesión y no hacer alusión a la clásica polémica entre la teoría de la posesión de Savigny y la de Jhering, quienes pretendieron dar una explicación de las fuentes romanas. Cabe resaltar que fueron dos modos diferentes de interpretación del mismo sistema jurídico y que durante toda la vida de estos juristas no se llegó a dictar el BGB (Código Civil alemán) que fue promulgado en 1896 y entró en vigor desde 1900, por lo que en la etapa de la polémica estaba en vigencia el Derecho Romano como Derecho común.

La interpretación dada por Savigny a los textos romanos, le permitió llegar a la conclusión de que para que se origine la posesión y con ella todos los efectos que implica, era necesario que quien se encontrase en poder de hecho de una cosa , además tenga el llamado animus domini que implicaba no reconocer a nadie más un derecho superior al suyo .Esto explicaba que en el derecho romano no se le permitiera interponer acciones posesorias al arrendatario, depositario y usufructuario, quienes eran considerados como tenedores.

Sin embargo, se le reconocían como poseedores al enfiteuta, precarista, superficiario y al acreedor prendario, quienes tenían tal naturaleza jurídica a pesar de reconocer a un sujeto con derecho superior al suyo. Savigny, para mantener la coherencia de su teoría, llamó a los sujetos mencionados, “poseedores derivados”. Por cuanto el titular originario enajenaba su posesión para determinados efectos prácticos .

En conclusión, la cuestión definitoria entre la posesión y la tenencia es la presencia del animus domini, salvo en el caso de la posesión derivada .

Jhering cuestionó la teoría de la posesión elaborada por Savingy y consideró que es un contrasentido considerar que puede llegar a existir el corpus de manera independiente al animus. Esto daría lugar a considerar que la mera relación de lugar, que Jhering considera que es el simple contacto con una cosa sin voluntad de poseerla, adquiere la importancia de un factor que precede al animus, “que le prepara el lecho en el cual aquel no tiene más que acostarse” . Es decir que la relación de lugar deba ser entendida como corpus y que cuando se una a ella la voluntad del sujeto, nazca la relación posesoria.

El jurista señala que el corpus no puede existir sin el animus y viceversa. Siendo que el corpus es la manifestación de la voluntad del sujeto que se encuentra en poder de hecho frente a la cosa. Antes de que, tanto el corpus como la voluntad sean perceptibles no tienen relevancia jurídica, siendo sólo una relación de lugar.

En la concepción de Jhering, el animus ya no se trata de la voluntad de poseer con exclusión de todos los demás, sin reconocer derecho superior alguno, sino que se considera solamente como la voluntad de tener el poder de hecho sobre un bien.

Jhering subraya la importancia de la voluntad en la posesión, ya que de faltar este elemento, es irrealizable una relación posesoria. La voluntad, está inspirada por el interés de los sujetos para buscar satisfacer sus necesidades a través de las acciones que realizan. Jhering, citando a Schopenhauer dice que el interés es “aquello que pone en movimiento a la voluntad”.

“Como personas que somos, no entramos en relación ni con personas ni con cosas; que no ofrezcan para nosotros interés alguno (…) La relación exterior en que nos ponemos con ellas (las cosas), tomándolas para nosotros, contiene de hecho la expresión del interés que tomamos por ellas; la relación posesoria es la afirmación del interés que una persona tiene en una cosa (…) Que el interés sea continuo o pasajero es indiferente”

En este sentido, según la concepción de Jhering, se puede explicar que el Derecho Romano haya reconocido acciones posesorias al enfiteuta, al acreedor prendario, al precarista y superficiario, ya que estos tenían en relación al bien la manifestación real de poseer. Sin embargo, con relación al arrendatario, depositario y usufructuario, Jhering justificaba la calidad de tenedores que les era atribuida como una opción legislativa.

El Dr. Gunter Gonzáles destaca que en la concepción de Jhering no se diferencia la posesión y tenencia por el animus domini, ya que este no existe, sino porque el Derecho dispuso degradar la relación posesoria para convertirla en tenencia.

El artículo 896 del Código Civil peruano establece la siguiente definición de poseedor:

“La posesión es el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad”

El artículo 905º, en el que se reconoce la calidad de poseedor inmediato” aun cuando este reconoce a otro sujeto con derecho superior . Además del artículo 598º del Código Procesal Civil que otorga legitimación activa para la interposición de interdictos incluso contra quienes ostenten otros derechos reales de distinta naturaleza sobre el bien objeto de perturbación o despojo, lo que permitiría que un interdicto fuera planteado incluso frente al propietario. Conducen a la Teoría de la posesión planteada por Jhering; sin embargo, esta deberá adaptarse a la realidad actual en lo que sea necesario.

El Dr. Mejorada considera que desde la perspectiva asumida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com