ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Hermenéutico


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

El método hermenéutico

Es el método que pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr interpretación.Es decir, que la hermenéutica tendría como misión descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos, la conducta humana gestual y la actitudes comunitarias, así como cualquier acto u obra, pero conservando su singularidad en el contexto de que forma parte.

ESTRATEGIAS DEL PROCESO HERMENEUTICO-DIALECTICO

PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION.

Determinación del objeto que se persigue.

Elegir el objeto de una investigación presenta problemas de diferente grado de dificultad. El primero es de orden filosófico y ético, y necesita una justificación: ¿Qué voy a estudiar y porqué? El segundo problema se relaciona con las estrategias metodológicas: Delimitar de manera clara lo que se quiere investigar. Con respecto al primer problema, es probable que el investigador de las ciencias humanas y sociales caiga en la red que le tienden los grupos de poder: Económicos, políticos, religiosos, cultural-académico; "metodólogos", y, hasta universitarios interesados en el control de las condiciones y privilegios, en que vive una determinada población o grupo. El segundo problema es de carácter e implicaciones metodológicos: conviene saber lo más clara y concretamente posible qué es lo que se quiere y lo que no se quiere descifrar. El objetivo a lograr o el problema a resolver, debe poderse reducir a una pregunta directa, es decir, a sus dimensiones más concretas y explícitas. Esto exige leer, observar, reflexionar e interpretar mucho acerca del área específica de estudio. En tal caso conviene aclararlo de manera explícita al desarrollar el MARCO TEORICO que debe preceder a toda investigación respetable.

Elección de la muestra a estudiar.

Este paso es de primerísima importancia, no por lo que representa en sí, sino por la filosofía de la ciencia y los supuestos que implica. La elección de la muestra dependerá de lo que pensamos hacer con ella. Debido a ello, no es verdad que cuanto mayor sea el grupo, mayor será la generalidad de los datos o estructura obtenida. Esto significa metodológicamente que la importancia de un caso y su validez como prueba no pueden ser valoradas por la frecuencia de su aparición. Insistimos que el método hermenéutico-dialéctico está concebido y diseñado especialmente para el descubrimiento, la comprensión y la explicación de las estructuras o sistemas dinámicos que se dan en los seres humanos o en la organización y dinámica de grupos de personas, étnicos o sociales.

Elección de los instrumentos y procedimientos de aplicación.

En términos generales, no se pueden precisar los instrumentos y procedimientos sin antes saber cuál es el fenómeno específico que se va a estudiar. Los procedimientos, técnicas e instrumentos se eligen y valoran por su nivel de adecuación al fin perseguido. Las técnicas que tienen mayor ,sintonía epistemológica" con el método hermenéutico-dialéctico, y las más adecuadas para descubrir estructuras (...), son las que adoptan la forma de un diálogo coloquial o entrevista semi estructurada, complementada, posiblemente, con algunas otras escogidas entre las técnicas señaladas de acuerdo con la naturaleza específica y peculiar de la investigación a realizar.

El diálogo como estrategia metodológica.

La gran relevancia, las posibilidades y la significación del diálogo como método de conocimiento del otro, estriba, sobre todo, en la naturaleza y calidad del proceso que se apoya. A medida que el encuentro avanza, la estructura de la personalidad del otro va tomando forma en nuestra mente; adquirimos nuestras primeras impresiones con la observación de sus movimientos, sigue la audición dé su voz, la comunicación no verbal (que es directa, inmediata, de gran fuerza en la interacción cara a cara y a menudo, previa a todo control consciente y toda la amplia gama de contextos verbales por medio de los cuales se pueden aclarar los términos, descubrir las ambigüedades, definir los problemas, orientar hacia una perspectiva, patentizar los presupuestos y las intenciones, evidenciarla irracionalidad de una proposición, ofrecer criterios de juicio o recordar los hechos necesarios.

Hermenéutica jurídica

Es la rama de la ciencia del derecho que trata de la interpretación de las normas que lo constituyen. La hermenéutica jurídica o interpretación jurídica es un método de interpretación de textos legales, o de la legislación positiva en su conjunto. El hermeneuta busca la compatibilidad del significado transmitido con el «todo». En el caso del derecho, el «todo» se compone no sólo por la totalidad de disposiciones que forman el orden jurídico, sino por las reglas y principios que constituyen la doctrina aplicable al orden jurídico en cuestión. La argumentación jurídica es, desde sus inicios, una interpretación hermenéutica; busca «reconstruir» y «actualizar» el significado de los materiales jurídicos dados (costumbre, sentencias, leyes).

Métodos y técnicas de investigación hermenéuticos

Sabemos ya que todo investigación social comienza con la formulación problema de un cierto que se da en la realidad social y que, en genera, tiene que ver las percepciones, imágenes sociales, actitudes y conductas que tiene un cierto grupo social. La investigación jurídica, si bien también parte de un cierto problema, su naturaleza es muy diferente a los problemas de investigación que se dan en otras de las ciencias sociales, como la sociología, la ciencia política, la etnografía. Mientras en esa ciencia el problema de investigación se da en el marco más amplio de la realidad social. Aquí en el derecho tanto el problema a investigar como la respuesta que pueda darse a tal problema se da dentro de un determinado ordenamiento jurídico

“Por consiguiente, tanto los problemas jurídicos como las hipótesis que se formulen para su solución deben formularse y resolverse al interior del ordenamiento jurídico el cual constituye el objeto de este tipo de investigación.

Investigación jurídica

La investigación jurídica es pues la investigación que tiene por objeto el estudio del derecho, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que el derecho ha contenido, y contiene,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com