Temas Variados / El régimen De Nacionalidad Y Extranjería Y Sus Implicaciones En El Derecho Internacional Privado

El régimen De Nacionalidad Y Extranjería Y Sus Implicaciones En El Derecho Internacional Privado

Informe de Libros: El régimen De Nacionalidad Y Extranjería Y Sus Implicaciones En El Derecho Internacional Privado
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  gina5  24 enero 2014
Tags: 
Palabras: 1791   |   Páginas: 8
Views: 124

INTRODUCCION

Las diferentes formas de definición de nacionalidad y extranjería de un Estado que combina sus elementos esenciales, que son una población, asentada en un territorio, organizada políticamente.

Es decir, para que exista un estado no sólo es necesario existencia de un territorio con un sistema de organización política, sino que por sobre todo que exista un pueblo asentado en el mismo, integrado por personas que gozan de derechos y tienen obligaciones.

Por ello entre los elementos fundamentales de la organización política del Estado, está el estatuto de las personas, el cual se refiere, por una parte a los nacionales, quienes además pueden ser ciudadanos al corresponderle el ejercicio de los derechos políticos, y por la otra, a los extranjeros; clasificación que deriva de la existencia o no del vínculo jurídico esencial que tienen las personas con el Estado y que es el que origina la nacionalidad.

El régimen de los nacionales y de los extranjeros, como personas, en principio está regido por el principio de igualdad y no discriminación, que consagra el artículo 21 de la Constitución, razón por la cual, en principio tienen iguales derechos y que básicamente se refieren a los derechos políticos que derivan de la  ciudadanía, que en principio corresponde sólo a los nacionales.

El régimen de nacionalidad y extranjería y sus implicaciones en el derecho internacional privado

La nacionalidad es un atributo jurídico y político de las personas recorridas tanto por el derecho privado como por el derecho público. Su origen se remonta al siglo XVIII en Europa.

La causa de la nacionalidad fue reservar al estado-nación que se estaba conformando en ese siglo, el reconocimiento de la nacionalidad de las personas otorga a estos derechos políticos especiales para intervenir en las cuestiones y problemas internos de carácter político en su estado.

El vínculo de un individuo con un estado genera derechos y deberes recíprocos y para el consti

tucionalismo contemporáneo implica el concepto de soberanía nacional. Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento le pertenecía a un grupo social de fuerte personalidad identitaria, el carácter nacional de un pueblo, que se identifica con el concepto, también de nación , especialmente en el contexto de nacionalismo que se impone como ideología constitutiva del Estado-nación a partir del siglo XIX.

Criterios determinantes de la nacionalidad

Existen dos criterios para determinar la nacionalidad, de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en un determinado país, o por lazos de consanguinidad. Así encontramos en Jus Soli y el Jus Sanguinis.

Jus Soli.

Es el derecho del suelo en que se nace. La nacionalidad y el derecho de una persona se rigen por la legislación del país donde ha nacido. Sin perjuicio del derecho de opción de nacionalidad que puede corresponderle al llegar a una determinada edad. En consecuencia es nacional de un estado quien nace en el territorio del estado y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados