ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reloj en primaria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2011  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO Y SU CONSTRUCCIÓN

Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo. Es una máquina dotada de movimiento uniforme que divide el día en horas, minutos y segundos. Un peso, un muelle o una pila producen, por lo común, el movimiento, que se regula con un péndulo o un volante, y se transmite a las manecillas por medio de varias ruedas dentadas.

Según sus dimensiones, colocación o uso, así el reloj se denomina de torre, de pared, de sobremesa, de bolsillo, de muñeca, etc. Existen diversos tipos, según el propósito:

 Conocer la hora actual (reloj de pulsera (automático o 'de cuerda'), reloj de bolsillo, reloj de salón o pared, cronómetro)

 Medir la duración de un suceso (cronógrafo, reloj de arena)

 Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos (reloj de péndulo, reloj de pulso con bip a cada hora)

 Activar una alarma en cierta hora específica (reloj despertador)

Los relojes se utilizan desde la antigüedad. A medida que ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología de su fabricación, han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejor prestancia y menor costo de fabricación. Es quizá uno de los instrumentos más populares que existen actualmente y casi todas las personas disponen de uno o varios relojes personales de pulsera. El reloj es un instrumento omnipresente en la vida actual, debido a la importancia que se da al tiempo en las sociedades modernas.

Este proyecto en particular es un reloj de cuarzo de pared, que adaptaremos posteriormente a un aula de primaria. Consta con una esfera tradicional y manecillas para la hora, minutero (para los minutos) y segundero (para los segundos).

El reloj de cuarzo es un reloj electrónico que se caracteriza por poseer una pieza de cuarzo que sirve para generar los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo. Esto es lo que lo diferencia de otros relojes (reloj de agua, reloj de arena, etc.), donde los impulsos son generados por medios físicos o mecánicos.

Para su construcción, se han requerido los siguientes materiales:

 Tabla de madera de marquetería

 Pinturas de varios colores

 Reloj de cuarzo al que se le ha sido extraído la maquinaria y sus correspondientes manecillas.

 Herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto: sierra de calar, lija, pinceles, témperas, cola, tijeras y destornillador.

Proceso de elaboración:

Para poder hacer primeramente una circunferencia exacta, en un papel a modo de boceto se trazó un cuadrado en el que se inscribió un círculo. A partir de la unión de las diagonales del cuadrado se pudo descubrir el punto medio y se trazaron las bisectrices a los lados del cuadrado para obtener así el radio de la circunferencia.

Una vez se ha obtenido un círculo, se hace una plantilla para fabricarlo en madera y se corta con la sierra de calar. Se lija y para poder conectar el motor y las manecillas se hace un agujero con un destornillador con ayuda de un pequeño martillo en el punto medio. Se pega el motor al círculo y se pinta. Es recomendable pintar varias capas para que la pintura quede bien. Cuando todo está seco se conectan las manecillas al motor, colocamos la pila necesaria para su funcionamiento y añadimos en la parte trasera una anilla metálica para sostenerse sobre la pared, ya que está orientado a situarse en un aula de primaria.

He realizado un diseño con colores llamativos para que el niño se sienta atraído y los números del reloj tienen también un diseño divertido y motivador.

Una dificultad planteada fue la manera de presentación del reloj. Se pensó e intentó usar una peana pero resultó inestable de varias maneras así que se optó por cambiar y añadir a la esfera un aro metálico para su fácil colocación en el aula.

Es un reloj de forma esférica puesto que pienso que esta es la forma convencional en la vida rutinaria y la más fácil para niños puesto que encontramos a los números situados de manera más ordenada y clara para el comienzo y desarrollo de su aprendizaje.

UTILIZACIÓN EN PRIMARIA

Uno de los contenidos para primer y segundo ciclo es la lectura del reloj de manecillas, enseñar al niño a identificar las horas del día en el reloj. Al principio puede resultar una tarea complicada lograr que los niños y niñas aprendan a leer la hora en el reloj, pero con una secuencia adecuada y ejercicios concretos se puede lograr.

Los niños comienzan por aprender la diferencia entre el día y la noche. Más tarde van siendo conscientes de que hay un momento para cada cosa, esto hay que reforzarlo con el lenguaje: es la hora de comer, es la hora del baño, etc. Poco a poco van aprendiendo sus rutinas y podemos empezar a hablarles de las horas.

Cuando aprenden a leer los números se puede empezar a enseñarles a leer el reloj y así se refuerza también la numeración, pero hasta que no estén en primaria lo normal es que no lo logren del todo. Comenzaremos por explicarles cómo funciona el reloj, que consta de dos manecillas y que da dos vueltas al día. Después nos centramos en la aguja pequeña para que puedan leer las horas enteras. Lo más complicado, el minutero lo dejamos para el final.

Lo mejor es tener un reloj adecuado a los niños y tomarlo como un juego. Para practicar podemos utilizar las rutinas de las que hablé antes, por ejemplo pidiéndole al niño que marque la hora de la comida en su reloj. A base de jugar terminará por aprenderlo y sobre todo comprenderlo.

Jugando el niño aprenderá con facilidad y terminará dominando las horas.

Las dificultades que podemos encontrar más frecuentes son en relación al tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com