ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Abonos Orgánicos.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

Materiales utilizados en la elaboración de abonos orgánicos.

Los abonos orgánicos son el producto de procesos de de descompoción aeróbica, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable humidificándola bajo condiciones controladas hasta comvertirla en un abono excelente para la agricultura ya que mejora la estructura, reduce la eroción además de ayudar en la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

Para la elaboración de abonos orgánicos se puede emplear cualquier materia organica, con la condición de que no se utilicen partes de plantas enfermas o con algun tipo de plaga. Entre estas materias tenemos:

Carbón vegetal

Mejora las características físicas del suelo con aireación, absorción de humedad y calor (energía). Su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiológica de la tierra, al mismo tiempo, funciona con el efecto tipo "esponja sólida", el cual consiste en la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes útiles a las plantas, disminuyendo la pérdida y el lavado de los mismos en el suelo.

Recomendaciones

La uniformidad de las partículas influenciará sobre la buena calidad del abono que se utilizará en el campo, se recomienda que las partículas o pedazos de carbón no sean muy grandes, las medidas de una pulgada de largo por media pulgada de diámetro da una aproximación del tamaño ideal de las mismas. Cuando se desea trabajar con hortalizas en invernadero en el sistema de almácigos con bandejas, las partículas del carbón a utilizarse en la fabricación del abono fermentado deben ser menores (semipulverizadas) para facilitar llenar las bandejas y permitir sacar las plántulas sin estropear sus raíces, antes del trasplante definitivo en el campo.

La gallinaza

Es la principal fuente de nitrógeno en la fabricación de los abonos. Su principal aporte consiste en mejorar las características de la fertilidad del suelo con algunos nutrientes, principalmente con fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro. Dependiendo de su origen, puede aportar otros materiales orgánicos en mayor o menor cantidad, los cuales mejorarán las condiciones físicas del suelo.

Recomendaciones.

La mejor gallinaza para la fabricación de los abonos orgánicos es la que se origina de la cría de gallinas ponedoras bajo techo y con piso cubierto. Se debe Evitar el uso de la gallinaza que se originada a partir de la cría de pollos de engorde, dado que este material presenta una mayor cantidad de agua y residuos de antibióticos que irán a interferir en el proceso de la fermentación de los abonos. Algunos agricultores vienen experimentando con éxito la utilización de otros estiércoles de: conejos, caballos, ovejas, cabras, cerdos, vacas y patos. Y hasta puede ser sustituida, en algunos casos, por harinas de sangre, hueso y pescado.

Cascarilla de arroz

Mejora las características físicas del suelo y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, absorción de humedad y el filtraje de nutrientes. Beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra al mismo tiempo que estimula el desarrollo uniforme y abundante del sistema radical de las plantas. Es una fuente rica en sílice, lo que favorece a los vegetales para darle una mayor resistencia contra insectos y microorganismos. A largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com