ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Misión, Visión Y Objetivos Estratéticos Del PEI


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  4.670 Visitas

Página 1 de 7

Pasos para elaborar Visión, Misión y Objetivos

Introducción

“Había un leñador que se agotaba malgastando su tiempo y sus energías en cortar madera con un hacha embotada, porque no tenía tiempo, según él, para detenerse a afilar la hoja.

Anthony de Mello

En la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran el porqué realizan ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propósito, además de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta.

Todos estos factores impactan en la calidad del producto y/o servicio que se proporciona a un ciudadano o cliente. cuando no se conoce cuál es el rumbo y los objetivos que se pretenden lograr,es difícil que se planteen las actividades correctas.

Para dar rumbo a la organización y dirigir los esfuerzos en pos de un fin

determinado y obtener resultados, se crean la visión, la misión y los objetivos.

La Visión

La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de

cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.

La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente

claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.

La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:

• ¿Qué tratamos de conseguir?

• ¿Cuáles son nuestros valores?

• ¿Cómo produciremos resultados?

• ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?

• ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.

Telmex

"Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial".

SEP

En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

PGR

Tenemos una clara visión institucional para el mediano y largo plazo; visualizamos en tres años una estructura funcional de procuración de justicia y en seis años un sistema saneado. Lo anterior para que en el año 2025, las instituciones que participen en la procuración de justicia sean de excelencia, cuenten con personal con vocación de servicio y sólida formación que contribuya a que los ciudadanos vivan en condiciones que promuevan el desarrollo integral dentro del estado de derecho.

La Misión

Es importante aclarar que, antes de establecer una VISIÓN, es necesario que

se defina una clara MISIÓN.

Al igual que la Visión, el redactar la Misión, es labor de un equipo de trabajo, más que la actividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organización con base en la información y con la perspectiva suficiente y complementaria, además de que es una buena forma de que se obtenga mayor participación y compromiso hacia su cumplimiento.

De acuerdo con Patrick J. Below, George L. Morrisey y Betty L. Acomb (BELOW, Patrick J., MORRISEY George L., ACOMB Betty L. The Executive Guide to Strategic Planning Jossey-Bass Inc., Publishers, USA 1987), la Misión describe el concepto y la naturaleza de una organización. Es su razón de ser. Establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado o sector al que va dirigido, así como las premisas filosóficas primordiales.

Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer (GOODSTEIN Leonard D., NOLAN Timothy M., PFEIFFER J. William, Planeación Estratégica Aplicada”, Edit. Mc graw Hill, Colombia, 1999.), definen a laMisió n como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización desea satisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.

Como quiera que se defina, la Misión es la declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio o razón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.

Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión.

¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos?

• ¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?

• ¿En qué sector debemos estar?

• ¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?

• ¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?

• ¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?

• ¿Qué necesidades podemos satisfacer?

• ¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?

• ¿En qué nicho o sector queremos estar?

• ¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?

• ¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener?

• ¿Cómo mediremos el éxito de la misión?

• ¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?

Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com