ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Un Plan Global De Auditoria


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

La planificación de un trabajo de auditoría consiste en la elaboración de un plan global en función de los objetivos del mismo. La naturaleza y las características de la planificación varían según la naturaleza del organismo a auditar, del conocimiento de su actividad, de su entorno operativo, de la calidad del control interno y del tipo de auditoría a efectuar.

La planificación de una auditoría significa considerar nuestro conocimiento acumulado acerca del ente fiscalizado, sus circunstancias y el conocimiento y experiencia de los miembros más experimentados del equipo, para decidir qué enfoque de auditoría debe ser adoptado y por qué razón. Esto incluye el hecho de decidir qué procedimientos serán aplicados, por quién y cuándo. Nuestro objetivo es determinar el enfoque de auditoría más efectivo y eficiente para cada trabajo.

La implicación de los miembros más experimentados del equipo de auditoría en la planificación del trabajo es un elemento clave para la realización de una auditoría de calidad.

Todo ello comporta identificar y analizar, entre otros aspectos, los siguientes:

a) La definición del tipo de auditoría, o lo que es lo mismo, la determinación de su objetivo.

Constituye sin duda la parte más importante de la planificación. Es necesario tener perfectamente definida la finalidad de la auditoría, lo que se pretende de ella y lo que se busca.

En general, el tipo de auditoría a realizar vendrá determinado en el Programa de actuación anual.

Resulta de suma importancia que la auditoría se planifique con criterios realistas y que no se fijen objetivos inviables, bien sea esta inviabilidad absoluta, es decir, por las dificultades intrínsecas debidas al organismo, actividad o programa, bien sea relativa, por insuficiencias o inadecuación del equipo auditor.

b) La normativa legal que regula al ente fiscalizado.

Incluirá desde su naturaleza jurídica y sus grados de responsabilidad hasta el conocimiento de sus objetivos y su desarrollo presupuestario, puesto que la función administrativa pública está fuertemente determinada por las disposiciones legales.

c) El estudio de fiscalizaciones o informes anteriores.

d) El conocimiento de la estructura organizativa y funcional de la entidad.

e) Normas técnicas de auditoría aplicables.

La no aplicación de alguna Directriz técnica de fiscalización deberá justificarse en la memoria.

f) Fijación del alcance de la auditoría.

g) Principios y normas contables aplicables.

h) Estimación de las áreas de riesgo, entendidas como tales aquéllas con posibles errores o irregularidades significativas, para las que deberán diseñarse pruebas específicas.

i) Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com