ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Una Investigación De Tipo Bibliográfico Sobre El Tema: El Papel De La Motivación En El Aprendizaje, Bajo Las Perspectivas De La Teoría Psicogenética, Constructivista Y Neurolingüística


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.736 Palabras (19 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En psicología el término aprendizaje se refiere a cualquier cambio relativamente permanente de la conducta derivado de la experiencia, es decir, a partir de las interacciones con el entorno. El aprendizaje es considerado como una de las acciones más significativas y universales del hombre, y es precisamente por su importancia y su carácter universal que el estudio sobre el aprendizaje presenta grandes extensiones que abarca el conocimiento relacionado con el desarrollo integral del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte.

El aprendizaje es un fenómeno complejo porque en él intervienen componentes de carácter neurológico, cognitivo, emocional, actitudinal, motivacional, entre otros. De ahí que hayan surgido teorías cuya pretensión fundamental es explicar en qué consiste y cómo ocurre el aprendizaje.

Resulta complejo que una sola teoría agote la explicación de un fenómeno tan complejo. De ahí que hayan surgido distintas teorías, los psicólogos han sido los que en gran medida han elaborado las teorías del aprendizaje desde la mirada epistemológica de las escuelas o de las corrientes psicológicas a las que pertenecen: conductistas, gestálticas, humanistas, psicólogos sociales, psicólogos cognitivos y psicoanalistas. También aumenta el grado de complejidad del método utilizado para construir los datos teóricos, ya que mientras unos los hacen por el lado de la experimentación, otros lo hacen por la vía de la observación o de la teorización. Sin embargo todos concuerdan con el mismo objetivo: Explicar el aprendizaje como realidad inherente al hombre es la actividad que más realiza durante el transcurso de su vida y donde la motivación juega un papel esencial.

La motivación juega un papel importante en el ambiente de aprendizaje, por estar en contacto con seres humanos que tienen diferentes necesidades que requieren ser satisfechas para tener un comportamiento óptimo en sus funciones.

Díaz Frida (2000), manifiesta que los “enfoques cognitivos de la motivación la explican en términos de una búsqueda activa de significado, sentido y satisfacción respecto a lo que se hace”, planteando que las personas están guiadas fuertemente por las metas que establecen, así como por sus representaciones internas, creencias, atribuciones y expectativas.

JUSTIFICACIÓN

El interés que surge por este tema es la necesidad de conocer el papel que juega la motivación en el proceso del aprendizaje delimitándolo a tres teorías contemporáneas de la educación que son la psicogenética, constructivista y neurolingüística.

La gran mayoría de los docentes de cualquier nivel hacen uso de diversos tipos de motivación en el transcurso de su labor pedagógica. Muchas veces las motivaciones aplicadas no tienen relación con el contenido de enseñanza y lo que es peor, mantienen una uniformidad en cuanto a su estructura. Este estudio proporcionará información sobre la forma como se aplica la motivación desde estas tres distintas teorías, lo cual permitirá conocer técnicas y opciones que se pueden utilizar para motivar a los alumnos en el aprendizaje.

EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE BAJO LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

El aprendizaje en la teoría Psicogenética se maneja en dos sentidos:

Aprendizaje en sentido amplio. Parte de esquemas y estructuras que el sujeto posee. Influye en lo que puede o no aprender.

Aprendizaje en sentido estricto. Contribuye a lograr nociones operativas (conocimiento lógico-matemático), las principales condiciones son:

• Interacción con materias de aprendizaje y reflexión sobre sus acciones.

• Que existan conocimientos previos sobre el conocimiento que se quiere promover.

Características de la teoría Psicogenética

1. Buscar una pedagogía centrada en el alumno

2. La pedagogía debe promover el respeto a su autonomía, necesidades e intereses personales.

3. Una pedagogía que promueva la necesidad de aprender en y desde el niño.

4. El trabajo en equipo ayuda a los niños a superar el egocentrismo, además propicia el desarrollo de sus operaciones intelectuales.

El objetivo de la educación debe ayudar a potencializar el desarrollo del alumno así como su autonomía moral e intelectual.

A manera de resumen se presenta los principales conceptos de la teoría psicogenética con relación a la educación:

Objetivo de la enseñanza  Educación. Adaptación del individuo a su medio social.

 Se deben encontrar los métodos y medios para ayudar a los niños a construir sus propios procesos y lograr una coherencia intelectual y moral.

Diferencias individuales  Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo.

 Tiene su propia manera de interactuar con el mundo.

 La instrucción debe ser individualizada.

Motivación  Energía necesaria para desarrollar la inteligencia.

 Fruto de los estímulos del ambiente físico y social.

 Tres motivaciones fundamentales: hambre, equilibrio e independencia.

 La enseñanza por conflictos es una motivación para aprender.

 El niño debe aprender por descubrimiento, motivado por el nuevo conocimiento.

Secuencia y estructuración del material de enseñanza Los materiales de enseñanza deben tener lógica y sincronizar ciertas nociones comunes a las mismas estructuras subyacentes.

Selección de medios para el proceso de instrucción • El aprendizaje es un proceso, es la actividad por la cual las estructuras cognitivas se desarrollan.

• Los medios se deben elegir considerando no sólo los contenidos sino el estadio en el que se encuentra el alumno.

• Los medios deben caracterizarse por ser concretos.

Actividades que propone  Actividades de discusión, juegos, modelaje, preguntas y respuestas, experiencias empíricas, empleo de la imitación, etc.

 Actividades de desafío de aprendizaje por conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com