ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Un Modelo De Diseño Didactico Con Enfoque Cognitivo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 2

Las nuevas tendencias y los cambios curriculares en la educación secundaria de CONO SUR en la década de los 90.

Cecilia Braslavsky

Un mundo de trabajo heterogéneo, decreciente y aceleradamente cambiante.

Durante muchos años ha existido una demanda sobre el mercado laboral pero por situaciones diversas como; la disminución del empleo disponible, cambios en los perfiles de las ocupaciones (habilidades), transnacionalización del mercado laboral, el crecimiento del trabajo informal y el crecimiento agropecuario e industrial ha provocado que una gran cantidad de jóvenes no puedan adquirir un buen empleo y estén desempleados por un tiempo, limitándolos a no poder cubrir sus necesidades básicas.

Tiempo atrás se buscaba formar a los jóvenes para trabajar a una edad muy temprana y en los días de hoy se busca formar jóvenes para una formación para el trabajo. Al mirar las necesidades que se han ido ofreciendo se está buscando en el Sistema Educativo diseñar estructuras curriculares, procesos educativos, propuestas pedagógicas basadas en experiencias formativas que ofrezcan oportunidades de formación con independencia y resolución de problemas, para formar personas consientes y con opinión propia.

Mirando las necesidades que se estaban presentando, el Sistema Educativo tuvo que modificar el currículo para la educación, porque, las personas no comprendían el porqué, por ello se está buscando que el proceso de construcción curricular parta del desarrollo de competencias para formar personas con intereses, necesidades y saberes diversos.

¨Competencias es como un procedimiento globalizado y en permanente proceso de revisión y perfeccionamiento, que permita resolver un problema material o espiritual; practico o simbolico¨.¹ Buscando con él la aplicación de competencias que los jóvenes deberán desarrollar; capacidades cognitivas, afectivas y éticas, interactivas y practicas logrando al mismo tiempo que aprendan a saber y aprender, a ser, a convivir y a emprender. Facilitándoles su aplicación en cualquier momento ya sean aspectos sociales, naturales, tecnológicos o simbólicos adecuándose a características especificas, es por ello que se está buscando que se elaboren curriculares más flexibles, heterogéneo y con la posibilidad de enseñar la lengua originaria. Por ello se han modificado los planes y programas por estar conformados por una estructura homogénea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com