ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Una Iniciativa Ciudadana


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

ELABORACIÓN DE UNA INICIATIVA CIUDADANA

1. Identificar, priorizar y analizar los principales problemas que afectan a tu comunidad.

Iniciativa Ciudadana realizada en el Año 2013 – Distrito San Martin de Porres

Lucha contra la Inseguridad Ciudadana

Como todo vecino indignado y preocupado por la seguridad en mi distrito y el aumento de robos en mi urbanización y urbanizaciones aledañas, no sentimos desprotegidos y peor aún al ver en los medios de comunicación y prensa escrita esta noticia.

Archivo Diario la Republica – Version Impresa, Domingo 24 de Marzo del 2013 – Pagina 26

(Adjunto el Link de la noticia)

http://archivo.larepublica.pe/24-03-2013/san-martin-de-porres-no-tiene-quien-lo-proteja

San Martín de Porres no tiene quien lo proteja (Titular de la Nota)

Demanda. La República recorrió sus calles y vecinos exigen más efectivos policiales. Este distrito es uno de los más peligrosos, pues se juntan el robo agravado, la venta de droga y el pandillaje. Solo 323 policías cuidan a 673 mil personas.

En un recorrido que realizó La República por las comisarías de Barboncitos, Condevilla y San Martín de Porres, los policías y comisarios nos comentaron que falta un trabajo coordinado con el serenazgo.

Infografias de las Zonas mas inseguras de San Martin de Porres – 2013

Archivo Diario la Republica – Domingo 24 de Marzo del 2013 – Pagina 26

(Adjunto el Link de la Infografia)

http://archivo.larepublica.pe/infografias/estas-son-las-zonas-mas-inseguras-de-san-martin-de-porres-24-03-2013

2. Investigar las causas de los problemas priorizados y analizar sus consecuencias

La Inseguridad Ciudadana fue aumentando en el distrito por la dejadez de la autoridad en este caso el Alcalde y falta de participación de los vecinos en denunciar o llamar a serenazgo o a la policía al ver o presenciar un hecho sospechoso en su urbanización, calle, avenida, etc.

Incluso el serenazgo cuenta con equipos de comunicación rápida radios y cámaras de vigilancia, pero no esta intercomunicada o conectada con las comisarias del distrito, haciendo que ante un hecho ambas no lleguen o participen conjuntamente.

La delincuencia al ver estos hechos comienza a tomar el distrito poco a poco, aumentando el pandillaje, el hurto, robo agravado, robo de autos, venta de drogas, etc.

3. Plantear soluciones, utilizando lo aprendido en la unidad 03 y la ley 26300

Las Herramientas de Participación (Unidad 03)

Artículo 31 :Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.

Es derecho y deber de los vecinos participar en él gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.

Es por ello que se plantea hacer frente a la delincuencia realizando denuncias públicas por la falta de lucha contra la delincuencia del alcalde.

Alcanzando varias de ellas a ser públicas en medios escritos y web como la siguiente:

http://archivo.larepublica.pe/21-04-2013/cartas-21-04-2013 (Link de la Publicacion) Publicado en Versión Impresa 21-04-2013

Alto a la delincuencia en San Martín de Porres

Señor Director:

En el distrito de San Martín de Porres la inseguridad ciudadana crece enormemente; ni los serenazgos se salvan. Uno de su integrantes falleció hace unos días tras el ataque de pandilleros. Quién más tiene que morir injustamente para que el alcalde Ternero ponga fuerza y energías para que hechos así no se repitan, y haya más seguridad y tranquilidad en el distrito. Los serenos en el distrito solo están provistos de una barra de goma y silbato, y no están en coordinación con la Policía; se debe realizar un patrullaje en conjunto. El domingo 24 de marzo en la (Pág. 26) publicaron la noticia que San Martín de Porres es el distrito más desprotegido de Lima; de ello puedo dar fe, por eso ahora_lo_escribo.

clark enrique ruiz ramirez DNI 42869208

Mi participación hizo que más personas participen en juntas vecinales contra la lucha de la delincuencia, en diferentes puntos del distrito, como también amenazas pero ello no amilano a nadie.

Es así que el alcalde comenzó a organizar mejor su estrategia de lucha contra la delincuencia incluso llamando a participar para escuchar a los vecinos y sus quejas como aportes también en las diferentes juntas vecinales que realizaba en la misma comisaria con la coordinación del comisario.

Gracias a ello el alcalde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com