ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Queso


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 16

1. LA LECHE Y EL QUESO

1.1 DEFINICION DE LECHE

1.2 COMPOSICION DE LA LECHE

1.3 DEFINICION DE QUESO

2. QUESO DE CABRA

2.1 DEFINICION

2.2 CARACTERISTICAS

2.3 UBICACIÓN DE LA QUESERIA

2.4 PLANOS

2.4.1 ZONA DE RECEPCION DE LA LECHE

2.4.2 SALA DE ELABORACION

2.4.3 SALA DE MADURACION

2.5 CONSTRUCCION DE LA QUESERIA

2.5.1 PISO

2.5.2 PAREDES

2.5.3 TECHO

2.5.4 PUERTAS Y VENTANAS

2.5.5 DISPOSICION DEL EQUIPO

2.6 PRINCIPIOS BASICOS PARA LA ELABORACION DEL QUESO

2.7

1. LA LECHE Y EL QUESO

1.1. DEFINICION DE LECHE

La leche es un líquido producido por los mamíferos hembras para alimentar a sus crías. El hombre aprovecha la leche de la vaca, de la búfala, de la cabra, de la oveja y de la yegua, para tomarla directamente o para fabricar elaborados. La leche es de color blanco, olor agradable y sabor ligeramente dulce.

1.2. COMPOSICION DE LA LECHE

La leche está formada por 7/8 de agua y 1/8 de sólidos, que constituyen su parte nutritiva. La composición de la leche normalmente es la siguiente:

AGUA 87,0 %

LACTOSA 4,8 %

GRASA 4,0 %

PROTEINA 3,5%

SALES MINERALES 0,7 %

100.0%

Esto quiere decir, que en cien kilogramos de leche se encuentra 87 litros o kilogramos de agua pura y 13 kilogramos de sustancias sólidas.

1. 3.DEFINICION DE QUESO

El queso es una conserva obtenido por la coagulación de la leche y por la acidificación y deshidratación de la cuajada. Es una concentración de los sólidos de la leche con la adición de:

• Cuajo para obtener la coagulación de la leche

• Fermentos bacterianos para la acidificación de la cuajada

• Sal de comida al gusto del consumidor

• Cloruro de calcio para mejorar la disposición a la coagulación.

2. QUESO DE CABRA

2.1 QUESO DE CABRA.

El queso de cabra (más apropiadamente queso de leche de cabra), también llamado chèvre (‘cabra’ en francés) es cualquier queso hecho con leche de cabra.

2.2 CARACTERÍSTICAS

Aunque la leche de vaca y la de cabra tienen contenidos grasos parecidos, la mayor proporción de ácidos grasos de cadena media, como el caproico, el caprílico y el cáprico (todos ellos toman su nombre del latín capra, ‘cabra’), de la leche de cabra contribuye al característico sabor ácido del queso de cabra. Estudios recientes muestran que el queso hecho de leche de cabra tiene más proteína que el de vaca, y que es muy similar a la leche humana. Es bueno para el riñón y adecuado para quienes padecen insuficiencia renal crónica gracias a su bajo contenido en potasio. Sin embargo, debe tenerse cuidado con su contenido en fosfatos.

Aunque en Occidente se ha popularizado el empleo de leche de vaca, la de cabra y sus derivados se emplean extensivamente en el resto del mundo. Debido a que el queso de cabra se elabora a menudo en regiones donde la refrigeración no siempre está disponible, los quesos de cabra curados suelen tratarse con sal para mejorar su conservación. Debido a esto, la sal ha sido relacionada con el sabor del queso de cabra, especialmente en el caso del feta, que se conserva en salmuera.

El queso de cabra se ha elaborado durante miles de años, y probablemente fue uno de los primeros productos lácteos preparados. En su forma más simple, el queso de cabra se prepara dejando que la leche cruda se corte de forma natural, drenando y prensando entonces la cuajada. Otras técnicas emplean ácido (como vinagre o zumo de limón) o cuajo para coagular la leche. Los quesos de cabra tiernos se hacen artesalmente en todo el mundo, colgando los cocineros fajos de estopilla rellenos de cuajada en las cocinas templadas durante varios días para drenarla y curarla. Si el queso va a envejecerse, suele sumergirse en salmuera para que forme una corteza, y luego se almacena en un lugar fresco durante varios meses.

El queso de cabra se ablanda cuando se caliente, aunque no se funde de la misma forma en que lo hacen muchos quesos de vaca. Los quesos de cabra más firmes con corteza se hornean a veces para obtener un queso templado ideal para untar sobre pan con ajo asado, o solo.

2.3 UBICACIÓN DE LA QUESERIA

Para que una quesería tenga éxito, su ubicación debe contar con todas o algunas de estas condiciones básicas:

• LECHE de la Región de 150 vacas criollas—600 lts. de leche.

• PASTOS naturales (más altura - mejor sabor)

• AGUA potable

• CLIMA FRIO O REFRIGERACIÓN: ayuda a conservar la leche y madurar el queso.

• ASOCIACION de productores para garantizar la buena colaboración con la quesería.

• PERSONAL, interesado, capaz y honrado

• OBJETIVOS que van más allá de lo puramente económico.

Es preciso encontrar un lugar que posee mucha agua y de buena calidad, es decir, sin microbios, limpia, fría, no estancada sino corriente. Por eso, lo ideal será construir la quesería junto a un manantial o vertiente para poder llevar el agua directamente a través de una tubería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com