ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad De La Oferta Y Demanda


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

Elasticidad de la Oferta

Se puede decir que la elasticidad de la oferta se define como: cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.

La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos.

La oferta será elástica o inelástica según que las variaciones en la cantidad ofrecida sean mayores o menores proporcionalmente a las variaciones en los precios.

LA LEY DE LA OFERTA

La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta.

La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores:

 El precio del producto

 El precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien

 La tecnología existente para producir ese producto

 las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado

Ejemplo.-

En el mercado de las nueces, mejora el nivel tecnológico en los factores de producción. Esto generara un aumento de la oferta, ya que mejoran las condiciones de producción, por lo tanto le será más fácil a la empresa ofrecer más, y luego a la larga recibirán mayor dinero, a pesar de haber invertido en la mejora tecnológica.

• Cuando el precio de compra en el mercado central aumenta, los productores ofrecen más mercadería.

• cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo.

Elasticidad de Demanda

Conjunto de mercancías y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado, en un tiempo determinado y a un precio dado.

Elasticidad de la demanda.- Variación o el cambio porcentual de la cantidad demandada como resultado de la variación o el cambio porcentual en el precio.

LA LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Elasticidad de la demanda.- Variación o el cambio porcentual de la cantidad demandada como resultado de la variación o el cambio porcentual en el precio.

Factores determinantes de la demanda

Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:

a) La renta

b) Los precios de otros bienes

c) Los gustos del consumidor

d) Las expectativas

Ejemplos.-

Cuando por motivos de sequía la producción de tomates disminuye, el precio de estos aumenta debido a que hay escases, entonces disminuirá también la demanda ya que el precio es muy alto

Un señor quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello está dispuesto a pagar bastante por las mismas. Este señor se dirige al centro de la ciudad y ve que las gafas de sol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com