ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad Precio Del Mercado


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

ELASTIVIDADES PRECIO DEL MERCADO

De manera análoga, la elasticidad-precio de la demanda es un coeficiente que mide la reacción en la cantidad demandada, cuando una "fuerza", llamada precio, varía.

La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.

La elasticidad precio de la demanda es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las otras variables que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes.

La elasticidad precio es una variable que se refiere que mide la sensibilidad de la demanda a las variaciones que se puedan producir en el precio de un bien. Es decir, cómo reaccionarán los consumidores a la hora de comprar un producto si su precio sube.

La curva de la demanda puede ser elástica o inelástica.

Elástica: la curva de la demanda será más elástica cuando los consumidores sean más sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las habitaciones de los hoteles sube, los consumidores dejarán de ir a los hoteles y se decantarán por los camping ya que no es un bien de primera necesidad sino de lujo y la gente está dispuesta a dejarlo de consumir.

inelástica: la curva de la demanda será más inelástica cuando los consumidores no son tan sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las patatas sube, los consumidores no dejarán de comprar patatas ya que es un bien de primera necesidad.

Factores determinantes de la elasticidad precio.-

Tipo de bien: dependiendo de las necesidades que cubren.

-bienes de primera necesidad: los valores de la elasticidad están reducidos porque difícilmente se dejarán de consumir y los consumidores son poco sensibles a las variaciones de precio. Ejemplo: la sal.

-bienes de lujo: los valores de la elasticidad son altos ya que los consumidores son muy sensibles a las variaciones de precio ya que se pueden dejar de comprar. Ejemplo: marisco.

Bienes sustitutivos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica ya que, ante un aumento de precio, los consumidores compran los bienes sustitutivos. Ejemplo: pollo, cerdo.

Proporción de la renta que los consumidores se gastan en el bien: los bienes que tienen una proporción importante en el presupuesto de los consumidores, tienden a una demanda más elástica. Una pequeña variación repercute en su consumo. Ejemplo: casas, coches. Por otro lado, los bienes que representan un % pequeño en la renta tienden a tener una curva de la demanda menos sensible a las variaciones de precio.

DETERMINACIÓN E INTERPRETACIÓN:

El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación de su precio en 1%, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la cantidad demandada.

Ep = Variación porcentual de la cantidad demandada

Variación porcentual del precio

Una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación de precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad alas variaciones del precio.

• Demanda perfectamente elástica : si Ep = - infinito

• Demanda elástica : si Ep > 1

• Demanda inelástica: si Ep < 1

• Elasticidad Unitaria: si Ep = 1

• Demanda perfectamente inelástica: si Ep = 0

Uno de los determinantes de la elasticidad precio de la demanda es la facilidad de sustitución del bien en cuestión. En general, aquellos bienes cuya sustitución es más difícil son los que arrojan valores menores de elasticidad precio.

SIMBOLIZANDO, TENEMOS LA EXPRESIÓN:

Ejemplo:

En el mes de setiembre del 2005 en el mercado de Jesús María (Lima) el pollo (incluido las menudencias) se vendían a S/. 5.00 el kilo, pero en el mes de octubre del mismo año debido a la poca demanda de este alimento, los vendedores decidieron vender el pollo a S/. 3.50 el kilo. Y debido a esto los vendedores informan que la demanda del pollo subió de 50 pollos diarios que se vendían hasta 80 pollos diarios.

INTERPRETACIÓN:

Si el precio del pollo disminuye en 10 % la cantidad demandada aumenta en 20 %

VALORES POSIBLES:

Para bienes no giffen (con relación inversa entre el precio y la cantidad demandada), el coeficiente de elasticidad-precio de la demanda siempre será negativo o cero. Por comodidad, algunos autores acostumbran considerar el coeficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com